Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fuera las empresas de José Zavala Solís de los contratos petroleros

Denuncias mercantiles y laborales que enfrenta, los motivos

Derivado del incumplimiento en pagos del convenio de reconocimiento de adeudos y pagos por concepto de penas convencionales generadas por la recisión de contratos, las empresas Marinsa de México y Maren Marine Energy, del Grupo Cemza, propiedad de José Zavala Solís, fueron boletinadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), para que no celebren contrato alguno con la empresa productiva del Estado.


José Zavala Solís, socio de Felipa Obrador Olán, prima del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en diferentes contratos con la petrolera nacional.


Miguel Pineda Ortiz, presidente de la organización ciudadana Por la Defensa de Pemex, explicó que mediante el oficio, DJ-SJC-021-2023, se notificó a la Subdirección Jurídica Contenciosa de la Dirección Jurídica de Pemex a la Dirección General de Pemex Exploración y Producción (DGPEP), del incumplimiento en dos contratos, por parte de las empresas Marinsa y Maren, pertenecientes al Grupo Cemza.


La instrucción de Pemex de no celebrar contratos con esas empresas, derivado del incumplimiento por parte de Marinsa, del convenio de reconocimiento de adeudos y pagos por concepto de penas convencionales”, generadas con motivo de la recisión de los contratos 64009839 y 641009840.


Los anteriores contratos de Marinsa de México, los hizo en co-participación con Alternative Well Intervention Offshore LLC, Alternative Well Intervention Offshore, S.A. de C.V., y Navymex, esa última también perteneciente al Grupo Cemza.


De acuerdo con el convenio, la empresa Maren Marine SAPI, C.V., además de José Juan, José Luis y José Antonio Zavala Solís, aparecen como “obligados solidarios”, de Marinsa, señala un documento de Pemex.


Además, en el oficio PEP-DG-C1-160-2023, de fecha 29 de marzo, signado por el coordinador en la DGPEP, Ángel Vizcaíno Hernández, ordena difundir su contenido, al interior de cada una de las subdirecciones que representan, para su conocimiento y observancia.


En el documento se exhorta u ordena a los subdirectores deben “abstenerse de celebrar nuevos acuerdos comerciales, de remitir invitaciones de procedimientos de contratación, de admitir propuestas y/o de formalizar cualquier contrato o convenido modificatorio con Marinsa y/o Maren Marine”.


“En ese oficio, a solicitud de la Subdirección Jurídica de Pemex, se exige la relación de contratos que la petrolera nacional tiene con las empresas Marinsa y/o Maren Marine, así como la retención de pagos, derivados de los mismos, lo cual se debió ser entregado antes del 31 de marzo”, precisa el memorándum.


Con esa “inhabilitación” de la empresa Marinsa por parte de Pemex, se estima que los problemas financieros por los que atraviesa se recrudezcan, derivado de las denuncias de carácteres mercantil y laboral que enfrenta, así como las denuncias de sus trabajadores por la retención salarial.

¡Comparte esta nota!