Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mantiene Pemex cerrazón ante iniciativa privada

Al lamentar la cerrazón del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, para reunirse con los empresarios carmelitas, con el objetivo de clarificar la estrategia de pagos a sus proveedores, el presidente fundador del Grupo Unido Campechano de Trabajadores Petroleros, Javier Bello Ávila, exigió a la grandes empresas petroleras, a quienes la petrolera nacional ha liberado sus recursos, que hagan lo mismos con quienes han subcontratado insumos o servicios.


A través de publicaciones en las redes sociales, los empresarios se enteran de las furtivas visitas del Director General de Pemex a Carmen, pero coincidir para sostener reuniones privadas, sigue siendo imposible, resaltó.


Llega en sus vuelos privados, se da su vuelta en helicópteros por la Sonda de Campeche, tomas unas fotos del recuerdo, cuando baja a la Isla se encierra en su privado, son algunas de las acciones del jeque petrolero Octavio, reseñó.


El llamado que han hecho los micros y pequeños negocios del ramo, para que se les dé a conocer un plan de pagos, y los proyectos que se tienen previstos para el presente año, son peticiones que están sin respuesta, consideró.


“Ese tipo de acciones no dan certeza, ni confianza a los empresarios, quienes saben que la economía del Municipio está basada en la actividad petrolera y derivado de ello, se busca saber que planes y proyectos tienen para ese año”.
De acuerdo con lo expresado por algunos empresarios, la petrolera nacional comenzó a liberar pagos a sus proveedores, pero se desconoce los montos, ya que por razones de seguridad no se revelan, pero sí que se está pagando, dijo.


Sin embargo, parte de esos pagos están destinados a la grandes empresas, que son quienes cuentan con contratos directos con Pemex, por lo que sigue la petición de que quienes recibieron sus recursos, aunque sea una parte, hagan lo propio con sus proveedores y subcontratistas, remarcó.


Aun cuando es claro que Pemex no paga todo lo que debe, y que un porcentaje muy alto está pendiente, todos los proveedores, grandes y pequeños, deben entender que por la difícil situación que atraviesan es necesaria la solidaridad, señaló.


“De nada servirá que sólo cobren las grandes empresas, si las compañías subcontratadas pasan calamidades para poder sostener abiertas, ya que los plazos en que solicitan los créditos, son verdaderamente críticos e insostenibles”.


Actualmente las medidas de Pemex hacia sus contratitas se han recrudecido, porque los plazos de pagos se extienden, y solamente unas cuantas trasnacionales aguantan plazos de 60 y 90 días, concluyó.

¡Comparte esta nota!