Tribuna Campeche

Diario Independiente

Niegan amparo a ANG

El juez Tercero de Distrito, José Pacheco Martínez, negó el amparo a la empresa Administradores Navieros del Golfo (ANG), para que la Capitanía de Puerto renuncie a mantener estática la embarcación NN Subra, la cual es disputada por la empresa Naviera Naranja.


De acuerdo con lo publicado en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el expediente 97/2023, se estableció la queja por “la emisión del oficio 280/2023 del 27/01/2023 por el cual se ordena al capitán de la embarcación NN SUBRA para que renuncie a los accesos de entrada y salida de usos múltiples con las que cuenta.


Así como mantenerse estáticos de forma inmediata, para que se realice los actos que la autoridad ministerial le indique para ejecutar las órdenes de cateo, inspección, aseguramiento o retención sobre dicha embarcación”.


Cabe destacar que el pasado 6 de este mes, esa misma embarcación, NN Subra, atracada en el puerto sufrió un conato de incendio en el cuarto de máquina, en la zona de los generadores, mismo que fue controlado, de acuerdo con los protocolos de seguridad, al irse cerrando las compuertas de la embarcación, para extinguir las llamas.


Fuentes extraoficiales señalaron que hasta ahora, no se han revelado las causas de ese conato de incendio en el cuarto de máquinas de esa embarcación, aunque no se descarta la posibilidad de que haya sido provocado, ante los conflictos legales en que se encuentra el buque.


El barco NN Subra, se encuentra imposibilitado para salir del puerto, derivado de una orden Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de la empresa Administradores Navieros del Golfo (ANG), por lo que la Capitanía Regional del puerto y el Control de Tráfico Marino niegan los permisos para el zarpe del navío.


Fue precisamente la instrucción de la Capitanía de Puerto, a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para evitar que la embarcación NN Subra, zarpe del puerto y pueda alcanzar aguas internacionales, fuera de la jurisdicción mexicana, lo que provocó que la empresa ANG, interpusiera el recurso de amparo, cuya suspensión temporal fue negada. Esa empresa mantiene un pleito con la Naviera Naranja y donde sale a relucir el empresario Amado Yáñez Osuna.

¡Comparte esta nota!