Tribuna Campeche

Diario Independiente

Libre, esposo de diputada morenista

Fiscalía de Renato Sales no opuso resistencia legal

Con el presunto “amparo” de las influencias de la diputada morenista Dalila Mata Pérez, y gracias a que la Fiscalía de Renato Sales Heredia no opuso mayor resistencia legal, el doctor Pedro O.G., acusado de violación en agravio de una estudiante de la Unacar, salió de prisión a más de un año detenido, tras el fallo que emitió ayer el Tribunal de Enjuiciamiento.


Aunque la revisión de las medidas cautelares impuestas al acusado parten de una resolución de los magistrados de la sala mixta del Poder Judicial en la Isla, entre ellos Carmen Patricia Santisbón Morales y Héctor Jiménez Ricardez, donde se pedía aplicar otras menos lesivas al imputado, la Fiscalía no mostró gran oposición en la audiencia.


De acuerdo con un abogado que de momento pidió no dar a conocer su nombre para evitar problemas con Renato Sales y el Poder Judicial de Campeche, la Fiscalía tenía que sostener con argumentos probatorios que el Tribunal de Enjuiciamiento cambiara la medida de prisión preventiva oficiosa a justificada, pero extrañamente “dobló las manos”.


Aunque la Fiscalía solo se aferró a que le retiraran la cédula para desempeñarse como médico al salir de la cárcel, lo cual las juezas de enjuiciamiento no concedieron, fue muy complaciente con el imputado.
El litigante, oriundo de Carmen, consideró que si el grupo de fiscales se mostró benevolente en esta audiencia, obedece a la cercanía de Renato Sales con Dalila Mata, pues ambos desde años atrás han tenido un proyecto político.


El doctor ya no regresará al Cereso aunque lo sentencien culpable de violación, apuntó, y agregó que los defensores pueden apelar la sentencia y hasta recurrir al amparo, para que el acusado siga libre.


Antes de que concluya mayo, el Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por Fabiola Guerra Abreu, Alejandra Flores Verástegui y América Martínez Hernández, podrá emitir sentencia contra el inculpado, y de ser condenatoria seguirá en libertad, reiteró.


“Lo de hoy (por ayer) pudo ser una referencia de que nuestras leyes protegen a la víctima, pero entre la Fiscalía y los jueces parece que se coludieron y prefirieron inclinar la balanza hacia el detenido”.


“El hecho de que le pidan (al acusado) no acercarse a la víctima, que firme cada semana el libro de procesados y no abandonar el país, son medidas laxas donde la única perjudicada resultó la persona que denunció”, agregó.


Desde que la Unacar le retiró el apoyo legal a la estudiante, y aunque le ofrecieron asesoría particular, parecía que todo se inclinaba a favor del acusado, lo que se confirmó con su salida de la cárcel.


“Habría que conocer la versión de la joven, pero todo parece indicar que la justicia no está de su lado y tendrá que sobrevivir a esa amarga experiencia con ayuda psicológica”.


Como se recordará, el doctor del IMSS de Santa Isabel fue detenido el 18 de marzo de 2022, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones complementaron la orden de aprehensión en su contra, ya que estaba acusado de violación.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!