Tribuna Campeche

Diario Independiente

Optimismo por nuevo yacimiento de crudo

Las expectativas para el sector energético en Carmen aumentan, al ser el Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen” estratégico para la logística en el campo de crudo descubierto por la petrolera alemana Wintershall, en aguas someras dentro de un bloque que le asignaron.


Así lo manifestó el presidente del Clúster de Energía, Gonzalo Hernández Pérez, quien precisó que el yacimiento está en el litoral de Tabasco, límites con la Sonda de Campeche.


“La ubicación estratégica del puerto carmelita, permitirá que las operaciones logísticas se desarrollen desde esta localidad, y abrirá oportunidades de negocios y empleos”.


Hace unos días la petrolera alemana Wintershall Dea dio a conocer el descubrimiento de crudo en un bloque de aguas someras que le fue adjudicado en el 2018 durante una subasta.


De acuerdo con la estimación de la propia empresa, de forma preliminar el descubrimiento en el prospecto de exploración Kan del Bloque 30, podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo equivalente (bpce), reveló.


La información detalla que Kan se ubica a unos 25 kilómetros de la costa de Tabasco, a una profundidad de unos 50 metros en la misma zona donde fueron descubiertos los yacimientos Zama, Polok y Chinwol, en los cuales Wintershall Dea tiene participación.


Hernández Pérez recordó que Pemex inició hace poco un programa de exploración para que en un futuro inmediato alcance una producción sostenida de dos mil barriles de aceite diario, con lo cual abastecería materia prima a las refinerías del país.


“Este descubrimiento en el litoral tabasqueño en límites con la Sonda de Campeche, permitirá en la Isla generar más fuentes de empleos, pues se estima que la operación de logística se lleve a cabo en su puerto, debido a su ubicación estratégica”.


Los pozos en este campo habrán de requerir servicios y suministros, y las empresas asentadas en la Isla no sólo cuentan con experiencia, sino con personal calificado para trabajos costa afuera.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!