Tribuna Campeche

Diario Independiente

Carlos Arjona Gutiérrez sostuvo que el impacto negativo también llegará a los sectores más endebles, incluyendo a los comerciantes, que son el tercer lugar en esta cadena productiva.

Carlos Arjona Gutiérrez sostuvo que el impacto negativo también llegará a los sectores más endebles, incluyendo a los comerciantes, que son el tercer lugar en esta cadena productiva.

Pausa en los pagos de Pemex afecta a los minicomerciantes

Urge liberar esos recursos para impulsar la reactivación económica

La resolución de Pemex de pausar el pago a sus proveedores, afecta a los comerciantes locales que brindan suministros a las empresas que tienen contratos directos, ante lo cual urge retomar la liberación de recursos para impulsar la reactivación económica y generar empleos.


Afirmó lo anterior Carlos Arjona Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Carmen (Canaco-Servitur), y advirtió que la decisión de Pemex traerá serias consecuencias económicas en muchos sectores de la Isla.


Si las empresas que mantienen contratos de obras y servicios en la industria petrolera no tienen flujo —explicó—, el impacto negativo también llegará a los sectores más endebles, incluyendo a los comerciantes, que son el tercer lugar en esta cadena productiva.


“Los comercios asentados en la Isla tenemos alto porcentaje de proveedurías con las empresas que brindan de manera directa servicios y suministros a Petróleos Mexicanos, por eso las afectaciones se resienten en cascada”.


Además, a la Canaco-Servytur están afiliados establecimientos del sector turístico que brindan servicios a las compañías petroleras, y con el paso de los días resentirán el retraso en esos pagos.
Esta paralización —continuó Arjona Gutiérrez—, no sólo afecta a las empresas con contrato directo con la empresa productiva del Estado, sino también a empresarios, trabajadores y familias que dependen de ellos, además de las que colateralmente mantienen relación con estos grandes prestadores de servicios.
El escenario de este año se anticipa más complejo para la petrolera, con un precio del crudo más bajo y los retos para alcanzar las metas de producción, aunado a la falta de optimismo sobre una pronta operación completa de Dos Bocas, aseveró el exdiputado.


“Tengo entendido que algunos empresarios le pidieron al secretario de Gobernación ser interlocutor con Pemex, para que libere pagos atrasados a los proveedores de la exparaestatal y no los interrumpa”.
Arjona Gutiérrez subrayó que con ese incumplimiento, la afectación a los comerciantes no sólo radica en quienes mantienen la subcontratación de suministros, pues además las compañías dejan de comprar y en consecuencia no hay flujo de efectivo, lo que paraliza el producto interno local.


El dirigente de los comerciantes en Carmen reiteró que las afectaciones en la Isla con la pausa en los pagos de Pemex a proveedores, no sólo es en las empresas que de manera directa tienen contratos con la petrolera, pues impacta incluso a los micros y pequeños negocios al disminuir el circulante en el Municipio.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!