Tribuna Campeche

Diario Independiente

El presidente de la CMIC advirtió que en primer cuatrimestre del año, no se han tenido licitaciones importantes de obras, lo cual limita la actividad de la construcción y afecta a la mano de obra local, principalmente en los alarifes.

El presidente de la CMIC advirtió que en primer cuatrimestre del año, no se han tenido licitaciones importantes de obras, lo cual limita la actividad de la construcción y afecta a la mano de obra local, principalmente en los alarifes.

Relega el alcalde Pablo Gutiérrez a los constructores de la ciudad

Sólo el 20 por ciento de socios tiene trabajo, lamenta Miguel Salgado

La indiferencia del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, falta de diálogo y sumado a la carencia de obras por parte de los gobiernos Estatal y Federal, mantienen sumido en una crisis económica al grupo de constructores que integran la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Reprochó lo anterior su dirigente Miguel Salgado Morales, dentro de la celebración del Día de la Santa Cruz, en la que los alarifes conmemoraron el Día del Albañil.


Ahora, un reflejo de la crisis que se vive en el sector de la construcción, es que sólo el 20 por ciento, de los aproximadamente 30 socios con que cuenta ese organismo empresarial, cuenta con trabajo o contratos en obras.


“El sector de la construcción se encuentra un tanto paralizado, hay algunas obras en el ámbito municipal, pero en general están en espera”.


“Sabemos de buenas fuentes que no se cuenta con los recursos asignados por parte de la Secretaría de Finanzas, a pesar de que se tienen los proyectos ejecutivos, pero aún no hay obras concretas”.


Explicó que se tienen conocimiento que en las próximas semanas, podrían estarse licitando algunas obras del Gobierno del Estado, lo cual sería un buen respiro para los empresarios del ramo, pero hasta el momento nada se da a conocer.


“Sólo el 20 por ciento de nuestros afiliados se encuentran desarrollando obras, y aunque tenemos algunos que trabajan con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sector privado, la actividad está bastante contraída, porque no se generan las condiciones para poder decir que se está recuperando la economía”.
Sería irresponsable no reconocer que el sector de la construcción en el Municipio se encuentra en crisis, y continuará todo ese estancamiento en tanto no se generen las condiciones para que se hagan obras y se mueva la economía local, aseveró.


Advirtió que en primer cuatrimestre del año, no se han tenido licitaciones importantes de obras, lo cual limita la actividad de la construcción y afecta a la mano de obra local, principalmente en los alarifes.
“No tenemos el dato de la inversión que se realizó en obras por parte del Gobierno del Estado, porque son diferentes dependencias que licitaron trabajos, sin embargo, podemos decir que a diferencia del 2022, en estos momentos no hay concursos, ni acciones, en las que podamos participar”.


Resaltó que en el caso del Ayuntamiento se mantiene la cerrazón de Pablo Gutiérrez, y los pocos socios que cuentan con contratos pudieron lograrlo de forma directa.


Durante el año pasado, sólo fueron licitadas algunas obras por parte del Gobierno del Estado, lo que permitió que una mínima parte de los socios de esa Cámara obtuvieron contratos estatales, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!