Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cotemar dañó la fibra óptica

Trabajos en su patio de maniobras en la Carmen-Puerto Real, el origen

Al realizar trabajos de construcción en su patio de maniobras ubicado a la altura del kilómetro 10.5 de la carretera Carmen-Puerto Real, trabajadores de Cotemar dañaron una línea de fibra óptica enterrada y propiciaron la caída de telefonía e Internet en el sureste.


Y es que tras las reiteradas quejas y denuncias de usuarios de Telcel y Telmex, derivadas de las fallas en sus servicios de llamadas e Internet Infinitum, salió a relucir el origen. Al cierre de la edición no se sabía si las empresas afectadas procederán legalmente.


Trascendió que Cotemar S.A. de C.V., tuvo la ocurrencia de ordenar a sus trabajadores realizar obras de construcción en el estacionamiento de la referida zona, y fue dañada la fibra óptica.
De esta manera, miles de personas del Sureste y otras partes del país se vieron afectados con el servicio de llamadas y conexión a Internet.

PÉRDIDAS INCALCULABLES


La interrupción de la telefonía celular por espacio de ochos horas aproximadamente, generó ayer problemas en redes sociales y paralizó actividades bancarias, lo que afectó la economía local y dejó daños económicos incalculables.

Expuso lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Carmen (Canaco-Servitur), Carlos Arjona Gutiérrez, y manifestó que todo empezó a las 10:00 horas y se prolongó hasta la tarde.
Aún no podemos hablar de un monto de pérdidas económicas, pues se dejaron de hacer transacciones y negocios, además de la interrupción en comunicación telefónica e incluso redes sociales.
El problema afectó al 90 por ciento de la población y comerciantes, porque normalmente se hacen transferencias bancarias desde el celular.


Arjona Gutiérrez reiteró que hasta el momento resultan incalculables las afectaciones, pues hasta la tarde todo quedó restablecido en su totalidad.


“Las afectaciones son innumerables, en razón a que en la actualidad la mayoría de los comercios, de las empresas de servicios y de turismo, estamos ligados a la conectividad digital”.


“Evidentemente la caída del sistema no sólo afectó los datos móviles, sino también generó problemas en servicios de Internet, sistemas de voz y protocolo comercial”, explicó.


No se pudieron desarrollar los acostumbrados negocios electrónicos, ni los servicios a domicilio, los cuales se prestan por medio de llamadas y mensajes y de diferentes plataformas digitales.


Todavía no es posible cuantificar, sólo podemos decir que las afectaciones son innumerables, pues además quedó paralizada una serie de actividades de transporte y de comunicación.


En las centrales de transportes fue suspendida la venta programada de boletos, lo cual generó molestias e inconformidades entre los usuarios, agregó.


Mientras tanto, en las estaciones de carga de combustible no hubo cobro mediante tarjetas bancarias, tampoco en los bancos fue posible realizar trámites ante las continuas fallas digitales.


Pese a la falta de información en la Coordinación Regional de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre las probables afectaciones, personal de la petrolera reveló que las operaciones en las 13 instalaciones de la empresa transcurrieron sin contratiempos.


El envío de correos y las videoconferencias fueron mediante Intranet de Pemex, precisaron.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!