Tribuna Campeche

Diario Independiente

Da Pemex ‘basura’ a Campeche

Petróleos Mexicanos (Pemex) tira toda la carne a Tabasco y a Campeche le da “basura”, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador debería cumplir su compromiso de devolver Pemex Exploración y Producción (PEP) a Carmen, pues en ese supuesto rescate no sólo basta la buena intención.


Sentenció lo anterior Javier del Carmen Bello Ávila, presidente de Contraloría Ciudadana del Carmen, A.C., y lamentó que el ingeniero agrónomo y director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pretenda descubrir el agua tibia en la industria en lugar de explotar la reserva petrolera del país, y prefiera invertir en aguas profundas sólo para tirar el dinero.


El entrevistado se refirió al anuncio de la petrolera alemana Wintershall Dea, sobre el descubrimiento de crudo en un bloque de aguas someras que le fue adjudicado mediante subasta en el 2018, sin embargo, el yacimiento está en el litoral de Tabasco y límites con la Sonda de Campeche.
En mi experiencia —recalcó—, la ubicación del puerto carmelita es estratégica para las operaciones logísticas desde la Isla, pero la falta de inversión en el recinto portuario y las pocas ganas de Romero Oropeza de ayudar a Carmen, demuestran que todo lo dicho por el presidente López Obrador fue sólo intención.


“No basta la buena intención típica en los políticos, aquí hay que cumplir con los compromisos y por eso creemos necesario que el Presidente nos devuelva a PEP, que desde 2014 se llevaron a Tabasco pese a que desde 1978 estuvo aquí, y por lo cual los contratos efectuados en la Sonda los otorga a empresas no asentadas en Campeche”.


Bello Ávila externó que la reforma energética visualizaba que el negocio era en aguas profundas, y si se les pregunta a representantes de varias empresas norteamericanas responderán que la política de México no ha dado resultado, pero el agrónomo Romero Oropeza insiste en canalizar la inversión en algo que no ha funcionario, ni funcionará.


El presidente de Contraloría Ciudadana mencionó que es más triste que teniendo México cientos de pozos con reservas probadas, y en Campeche el caso Palizada, el director de Pemex ignore la realidad y prefiera llevarse la inversión a otras entidades, especialmente a Tabasco.

¡Comparte esta nota!