Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobierno castiga a los empresarios

Bajó de 12 a 3 mdp reparto de Impuesto Sobre la Nómina: Cajún

El Fideicomiso de Inversión del Impuesto del tres por ciento Sobre la Nómina (ISN) es inequitativo, pues aunque las empresas locales aportan la mayor parte sólo les otorgan tres millones de pesos en ministraciones mensuales, las cuales deben ser ejecutadas en tres eventos de fomento y capacitación.

Encarnación Cajún Uc


Lo anterior lo señaló molesto Encarnación Cajún Uc, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC), y lamentó que hasta ese dinero sea operado por el Gobierno del Estado, pues pagan a proveedores, entre ellos el Centro de Convenciones Carmen XXI, cuyas rentas son elevadas y reducen el recurso para la operatividad de los eventos.


Sobre los acuerdos para el desarrollo de actividades por concepto de dicha recaudación, el líder empresarial mencionó que a 30 años de haber sido instaurada esta devolución, el objetivo era obtenerla pero con el compromiso de generar acciones a favor de la población.


Cada vez es menos el respaldo que Carmen recibe, ya que de 12 millones que antes obtenía, bajó únicamente a tres, como sucederá este año, criticó.


Semanas atrás fueron autorizados tres proyectos: uno de capacitación para la Canirac y la Asociación de Hoteles y Moteles; la Expo Foro Mujer para agosto, en dos días en el Centro de Convenciones y dirigido a la Canaco y Amexme, y a finales de año será el Congreso Agroindustrial de Miel, Queso y Chocolate.
“El dinero no se otorga al CCE, tampoco se recibe completo, sino por ministraciones mensuales. Debemos programar bien los cursos para ir pagando a los proveedores, en este caso el Centro de Convenciones, cuyo costo es muy alto”.


“Las capacitaciones serán en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial. Lo que aprueban no es como antes, pues llegaron a dar 12 millones de pesos anuales, pero el nuevo partido en el poder trajo nuevas reglas y el dinero lo aprobó el Congreso del Estado”, explicó.


Cajún Uc reiteró que los tres millones de este año son muy pocos, ante lo cual le tocó “bailar con la más fea”, pues no se llega ni al mínimo porcentaje de que lo como empresarios aportan por concepto de nómina.


Pese al revés económico recibido de la administración encabezada por Layda Sansores, seguiremos cabildeando para recibir lo justo, anunció el dirigente de los empresarios.


Seguramente en próximas fechas tendremos la visita de algún candidato, y seguiremos como cuchillito de palo porque las reglas cambiaron drásticamente. Tendremos que batallar, tocar puertas, muchas veces se cree que es parte de ese proceso, pero no, las reglas consisten en ingresar proyectos y ellos van soltando el dinero, detalló.


“Tenemos bien presente que debemos pagar impuestos, pero si desean que uno genere acciones en favor de la población, necesitamos proyectos de mayor envergadura para el desarrollo de Carmen”.
Desde años atrás estos temas los agarran como bandera política: que si el distribuidor vial, La Caleta, el desvío carretero, entre otros, y muchos empresarios hemos alzado la voz pero ni nos dan el recurso, ni ellos lo hacen ellos, criticó.


Finalmente, expuso que si estas reglas transparentarán todo, no lo ven mal, sólo esperan que no pongan trabas para reintegrar el monto que erogaron, sobre todo cuando Carmen es quien aporta más del Impuesto Sobre Nómina.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!