Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tienen identificados los grupos delictivos: Sales

Los ataques violentos en contra mujeres se consideraron como homicidios calificados al ser vinculados a grupos de narcomenudistas que se disputan la plaza.

Al reconocer la presencia de hechos violentos aquí, que robó la tranquilidad del pueblo carmelita, el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, según dijo que ya tienen identificados a esos grupos delictivos que generan esa violencia.

Al acompañar a la gobernadora Layda Sansores San Román a la Caravana del Jaguar, señaló que aunque los ataques violentos en contra de las mujeres fueron considerados en un inicio como feminicidios, durante las investigaciones se vincularon a grupos narcomenudistas que se disputan la plaza, por lo tanto, se consideraron como homicidio calificado.

Sobre cómo se atiende el tema de violencia de género en Carmen, cuando la Policía Estatal reporta que a diario hay hasta 50 llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar, el funcionario estatal resaltó que mediante diversos programas, tienen esa vinculación con el Centro de Justicia para la Mujer, donde han visto un incremento considerable de las atenciones.

Incrementó la petición del servicio, la emisión de órdenes de protección, la presentación de personas por violencia familiar y trabajar en coordinación con las diversas corporaciones policiacas, prevengan la comisión de feminicidio que es el extremo de la violencia de género, señaló.

El año pasado, si continuaron las investigaciones, pese a que este 2023 ejecutaron a mujeres, ningún caso es por razón de género, es decir, están relacionadas a causas de narcomenudeo, sostuvo.

“Toda muerte violenta de mujer se investiga como feminicidio, si después se advierte que no se trata de ello, se maneja como homicidio calificado, dependiendo de las circunstancias del desarrollo de la investigación, pues están relacionados con narcomenudeo, se trata de enfrentamientos entre grupos que disputan espacios para colocar la droga”.

Ante lo que ha representado para los carmelitas constantes hechos violentos en cualquier zona y horario, pero el silencio que guarda la Fiscalía a su cargo, Sales Heredia, pidió a la población calma, pues tienen plenamente identificados a los grupos que se disputan la plaza, pero además trabajan para su detención.

“Estamos en las investigaciones, avanzamos en las carpetas de investigación, tenemos ubicado básicamente de donde provienen las agresiones y porque se dan, trabajamos para capturar a los responsables”.


¡Comparte esta nota!