Tribuna Campeche

Diario Independiente

Estancada la economía: Arjona Gutiérrez

El declive de la industria petrolera y la pausa de pagos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores, mantienen estancado al Municipio, que tampoco es respaldado por el Gobierno Estatal y menos del Federal, al generar obras de impacto social que generen derrama económica en diversos sectores de la población.


Afirmó lo anterior Carlos Arjona Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), al referir que es necesario encontrar rutas para darle mayor permanencia a la economía y haya crecimiento gradual.


“Pues no podemos seguir ligados a la industria petrolera y tampoco se puede dejar todo en manos del turismo pues en último tema Carmen está en pañales”.


Señaló que Carmen sale de dos severas crisis, la reforma energética y la pandemia por Covid, aun cuando para todos es completamente difícil el panorama, se requiere de dos cosas, que la industria petrolera y específicamente Pemex cumpla con pagos y que haya dinero gubernamental aplicado, porque les inyecta no sólo a los proveedores de la obra, sino al resto de los sectores.


“Necesitamos reconciliar los esfuerzos de Pemex, estas moratorias, pausas que se hacen de pago a proveedores, porque representan un estancamiento de la economía social, no podemos soslayar que la vida económica de Carmen todavía tiene una gran dependencia del tema petrolera”.


Muchos empresarios se ven en la necesidad de contratar créditos para pagar a sus trabajadores y continuar los compromisos adquiridos con la empresa productiva del Estado, pero la falta de pago los pone en una situación crítica, porque los bancos no dejan de cobrar intereses y Pemex no paga intereses a las empresas, resaltó.


Es una realidad que Pemex sigue sin cumplir a los empresarios y proveedores carmelitas, lo cual no va de acuerdo con los compromisos que hizo la empresa con ellos, resaltó.


La economía de Campeche se ha deteriorado en los últimos 12 años, debido a que los últimos gobiernos, tanto estatales como federales, no definieron una ruta para el crecimiento económico, señaló.


Según el Instituto Nacional de Estadística, Campeche se encuentra estancado sin repuntar su economía, situación que no sucede en otros Estados, por ello la entidad necesita que todos contribuyan a que la economía sea la punta de lanza para el desarrollo, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!