Tribuna Campeche

Diario Independiente

Colapsa barda del mercado Chechén

Empresa CASS debió concluirla a finales de febrero pasado

Con meses de retraso en su entrega y sin fecha de inauguración, el nuevo mercado del Chechén, que se construye con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya presenta fallas, pues parte de una barda se derrumbó.


Para ocultar las deficiencias y tapar todo tipo de evidencia, Constructora y Arrendadora San Sebastián (CASS), empresa a cargo de la obra, retiró inmediatamente el residuo de ladrillos y mantiene vigilancia para impedir que cualquier persona se acerque, aunque sea a la jardinería.


Vecinos relataron que el viento y la lluvia del sábado y madrugada del domingo, provocó que un tramo de barda de una de las columnas frontales del mercado cayera, y horas después personal de la empresa levantó el escombro, aunque en el piso aún hay residuos.

Los vecinos dieron a conocer que el viento y la lluvia del sábado y madrugada del domingo, provocó que un tramo de barda de una de las columnas frontales del mercado cayera.


Cabe señalar que desde finales de febrero, Constructora y Arrendadora San Sebastián (CASS) debió concluir los trabajos para que la Sedatu entregara formalmente al Ayuntamiento esta obra que forma parte del programa federal “Mejoramiento Urbano”.


Sin embargo, transcurrió otro mes y no hubo entrega del mercado del Chechén, cuya inversión anunciada es de 63 millones 910 mil, 474.14 pesos, y contará con 236 locales.


De acuerdo con el proyecto, edificaron 40 locales para comida, áreas para cámaras de refrigeración, confinamiento de basura, patio de carga y descarga, sanitarios, estacionamiento y plaza pública, pero aparentemente el retraso en la entrega se debe a la falta de dos obras complementarias.


Pero el nuevo inmueble ni la entrega aguantó, y los vecinos consideran grave el colapso, pues tras la caída de ladrillos quedaron expuestas dos pequeñas varillas, es decir, la barda no tiene castillos o columnas para darle seguridad constructiva.


Un padre de familia que presenció cuando trabajadores levantaban el ladrillo, dijo que por una parte fue bueno que el Ayuntamiento no haya recibido la obra, pues al ser una de las bardas de los caminos de acceso al mercado, hoy se podría estar hablando de una desgracia.


“El Gobierno Municipal debe inspeccionar este proyecto antes de recibirlo, pues a simple vista la construcción se nota endeble y las consecuencias pueden ser fatales en caso de más vicios ocultos”.
El nuevo mercado del Chechén se ubica sobre la carretera Costera del Golfo, entre la calle Tucán y Escárcega de la colonia Luis Donaldo Colosio, y tiene acceso principal sobre la segunda arteria, que es la zona donde colapsó el pedazo de barda.


Desde el inicio, la constructora CASS, contratada por la Sedatu, enfrentó problemas financieros y legales que estuvieron a punto de provocar que le rescindieran el contrato, y ahora con lo acontecido el pasado fin de semana es probable que la puesta en operación del mercado siga desfasada.

¡Comparte esta nota!