Tribuna Campeche

Diario Independiente

El excandidato a la Alcaldía manifestó que la gobernadora pidió a la Gerencia de Responsabilidad Social de Pemex que los apoyos sean destinados a otros Municipios, quitándole a Carmen lo que merece.

Petroempresas eluden el Pacma

En el colmo, Layda quita lo que por derecho nos corresponde: Novelo

Varias empresas petroleras como Marinsa, defraudan a Pemex al no invertir cientos de millones de pesos en el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma), lo que debe obligar al director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, a ordenar exhaustiva investigación.


Exigió lo anterior Gustavo Novelo Torres, excandidato a la Alcaldía, y pidió que la indagatoria se extienda al Gobierno de Layda Sansores San Román, pues trascendió que ella pidió a la Gerencia de Responsabilidad Social de Pemex que los apoyos sean destinados a otros Municipios, quitándole a Carmen lo que merece.


Recientemente trascendió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que empresas contratistas como Marinsa de México, J. Ray McDermott de México, Hoc Offshore, Arendal, Constructora Subacuática Diavaz, Petrofac, Industrial Perforadora de Campeche (IPC) y Permaducto, entre otras, no invirtieron millones por concepto del Pacma.


“Por decreto, ese programa promueve acciones productivas y obras sociales en las comunidades donde opera la industria petrolera, y una cláusula indica que en contratos firmados con Pemex Exploración y Producción (PEP) a partir de agosto de 2013, los contratistas deben aportar un porcentaje del monto total de sus contratos”.


“Si el monto es inferior o igual a cinco mil millones de pesos, la aportación es del dos por ciento, pero si la cifra es mayor se añade un uno por ciento adicional para llegar a tres, para invertir en obras sociales”, explicó.

PRESUNTA CORRUPCIÓN


De cuanto beneficio nos han privado a los carmelitas por la opacidad y presunta corrupción de funcionarios de Pemex y dueños de estas compañías, se preguntó, y señaló que aunque no se puede magnificar, lo revelado por la ASF deja en claro que la exparaestatal resultó una encubridora.


“Desde hace años Carmen ha sufrido por el crecimiento urbano y social exagerado y sin planeación, derivado de la llegada de Pemex”.


“Padecemos pobreza, falta de infraestructura y especialmente inseguridad, y ahora que Layda Sansores se une a esas empresas como Marinsa para quitar lo que por derecho nos corresponde, es el colmo”.

El excandidato a la Alcaldía manifestó que la gobernadora pidió a la Gerencia de Responsabilidad Social de Pemex que los apoyos sean destinados a otros Municipios, quitándole a Carmen lo que merece.

Cuatro ejemplos de Marinsa; no ejerció más de 102 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló Gustavo Novelo Torres, excandidato a la Alcaldía, detectó opacidad en obras y falta de comprobación en la aplicación de recursos del Pacma, pues sólo en el caso de Marinsa de México de José Luis Zavala Solís, los montos ejercidos en cuatro contratos de Programas, Obras o Acciones (Proa’s) no corresponden a las cifras originales.


Un ejemplo es el contrato 648238808, para adecuaciones en las instalaciones costa fuera. El monto original es de 271 millones 784 mil 440 pesos, de los cuales sólo aportó un millón 63 mil 216.08 millones de pesos, es decir, faltaron cuatro millones 372 mil 472.72 pesos para cumplir con el dos por ciento del porcentaje al Pacma.


Otro es el 641009800, para intervenciones a pozos en el Golfo de México, pues de un monto de cuatro mil 628 millones 427 mil 815 pesos, sólo aplicó 14 millones 054 mil 992.88 pesos de los 92 millones 568 mil 556.3 que señala el decreto del Pacma.


También —continuó Novelo Torres—, en el contrato 640858809, para estudios geotécnicos, se ejerció sólo una acción por un millón 344 mil 798.54 pesos de los cuatro millones 321 mil 121.5 pesos que corresponden al dos por ciento para el Pacma.


Asimismo, del 641007802, en conjunto con QMAX y Perfolat, se ejercieron 17 millones 737 mil 258.32 de los 34 millones 150 mil 729.66 pesos que debieron ser destinados al Pacma.
Es una pena que Marinsa de México no haya ejercido 102 millones 275 mil 830.44 pesos del Pacma, pero ahora imagínense si le sumamos el faltante de los demás contratos de otras petroempresas, expresó el político.

¡Comparte esta nota!