Tribuna Campeche

Diario Independiente

Morenistas impiden desarrollo petrolero

Por AMLO, Layda y Pablo no llegan oficinas de Pemex, ni pagan a proveedores

Los gobiernos morenistas de Andrés Manuel López Obrador, Layda Sansores San Román y Pablo Gutiérrez Lazarus, se han opuesto al desarrollo de la industria petrolera en este Municipio, pues han impedido el establecimiento de la Dirección General de Pemex y toman represalias al atrasar los pagos a proveedores locales.

El diputado federal sostuvo que los gobiernos morenistas de Andrés Manuel López Obrador y Layda Sansores San Román se opusieron al desarrollo de la industria petrolera. Asimismo, se ha triplicado la deuda con los empresarios carmelitas, Pemex debe tres veces más de lo que debía hace tres años.


Así lo denunció el diputado federal Pedro Armentía López, y señaló que así evitan autorizar recursos para crear infraestructura que fortalezca a Carmen como la capital petrolera y económica del país.


“El compromiso que refrendó el Presidente en diciembre pasado se cumplirá, pues todas las fracciones del Congreso de la Unión acordaron destinar recursos a la Federación para infraestructura necesaria, por lo cual ya no tendrá más pretexto el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para cumplirle a los carmelitas”.


“Se ha triplicado la deuda con los empresarios carmelitas, Pemex debe tres veces más de lo que debía hace tres años, y esto propicia una problemática porque ellos contratan créditos para pagar lo que también ya habían pedido fiado”, lamentó.


No traes a Pemex, no generas contratos por dárselos a empresas de Tabasco y retrasas el pago a los negocios locales, con lo cual colapsas una ciudad que sabes depende de la actividad petrolera, evidenció Armentía López.


Bajo la justificación de que la llegada de las oficinas centrales de Pemex a la Isla no era una necesidad de los carmelitas, y con la negativa del edil, pues el lugar que gobierna carecía de vialidades, viviendas, agua potable y otros servicios, han pasado cinco años sin que esta decisión se cumpla, pero no se trata de argumentos, sino más bien de voluntades.


“Además de voluntad ha faltado compromiso, no puedo creer que el director de Pemex, a cinco años de Gobierno, tenga desinterés de estar en Carmen”.


“Dicen que viene y se reúne con tres o cuatro personas, empresarios, y se va, no sale de la colonia de petroleros, entonces quisiera saber en qué nos ha beneficiado todo lo que aseguran están haciendo. Afortunadamente no estamos ciegos, el carmelita se da cuenta y ojalá cambie la visión para lo que viene”, sostuvo.


La falta de infraestructura ya no será pretexto no sólo de este Gobierno, sino de quien esté al frente de la Presidencia de México, pues en unanimidad los legisladores del Congreso de la Unión aprobaron para el ejercicio fiscal 2024 destinar recursos necesarios para crear esas condiciones, para cumplir este compromiso, que además es un derecho de los carmelitas, sentenció.


“Se autorizó por todos los colores, todos los partidos, que primero se hiciera la infraestructura, el análisis en Carmen y se destinara recurso, ahora viene la segunda etapa: la reunión de la comisión de presupuesto para asignarle al Gobierno Federal y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para la inversión en la Isla, y no quitaremos el dedo del renglón”.


Por último, lamentó que Romero Oropeza, no conforme con limitar la derrama económica al Carmen, ordene retrasar pagos y además se triplique la deuda con proveedores locales, pues de acuerdo a informes que la misma empresa ha ventilado, ya debe tres veces más de lo que tenía al inicio de esta Administración federal.

¡Comparte esta nota!