Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dalila Mata Pérez y Sandra Laffón Leal.

Rectora de la Unacar abandona a joven que denunció violación

Abogados del doctor pretenden que ella pase de víctima a culpable

Mientras la rectora de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Sandra Laffón Leal, prácticamente abandonó a la estudiante presuntamente violada por Pedro O.D., esposo de la diputada Dalila Mata Pérez, los abogados del doctor, mediante influencias de la legisladora, buscan que la afectada no sea víctima, sino culpable de lo sucedido.


Acusó lo anterior Lucrecia Vidal Peralta, vicepresidenta de la organización Abogados Jóvenes de Carmen, y reveló que los licenciados solicitarán peritajes para poner en duda la veracidad del testimonio de la joven.


Lamentó que por las relaciones afectivas de la rectora Laffón Leal con Mata Pérez, esposa del presunto agresor, le retiraran a la víctima el apoyo del despacho de abogados especializados en este tipo de delitos que se le habían asignado.


“Las autoridades universitarias encabezadas por Laffón Leal le dieron la espalda a la estudiante de la Facultad de Medicina y víctima de esta supuesta violación, que pudiera quedar impune por el tráfico de influencias”.


Este abandono —continuó la activista—, es aprovechado por la defensa del presunto agresor y esposo de la diputada morenista Dalila Mata, para tratar de revertir el testimonio de la joven.


“La imparcialidad de los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento quedó en duda al permitir este tipo dictamenes, el cual es un análisis pericial para disvirtuar el dicho de la víctima, con lo que revictimizaría a la afectada”.


Vidal Peralta recordó que semanas atrás, el mismo Tribunal aprobó la liberación del presunto agresor al dictarle medida cautelar en libertad, pese a la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva justificada.


“Es necesario que la población esté muy al pendiente del caso por el tráfico de influencias de la legisladora Dalila Mata, quien de forma incoherente es presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y Equidad de Género del Congreso del Estado, y ha utilizado sus relaciones para librar a su esposo de la acción de la justicia”.


Finalmente, comentó que sería lamentable que el Gobierno que dice combatir la corrupción y el tráfico de influencias evite que se haga justicia a favor de la estudiante, a quien las autoridades universitarias, por amiguismo, abandonaron en este punto clave del juicio.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!