Tribuna Campeche

Diario Independiente

Impera la corrupción en entrega de plazas

Beneficia Pemex a foráneos y desplaza a carmelitas, denuncia Javier Bello

Presuntamente, entre 50 mil y 100 mil pesos cobrarían funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), en contubernio con delegados del sindicato, por entregar las basificaciones a trabajadores transitorios, y lo más lamentable es que, como ha sucedido siempre, entregan las plazas a personas foráneas, desplazando a los carmelitas.


Así lo denunció Javier Bello Ávila, presidente de Contraloría Ciudadana de Carmen, A.C., al pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador; al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y al secretario de Gobernación, Adán López Hernández, ordenar una investigación y parar esta “masacre” en contra de los trabajadores transitorios de la empresa productiva del Estado.


El declarante detalló que, desde 1975 cuando se dio el auge petrolero en Carmen, ha existido el desplazamiento de la mano de obra local gracias al contubernio que aún existe, pues no se han divorciado los funcionarios de Pemex de los representantes sindicales, lo que ha permitido que se mantengan lucro, negocio y corrupción.


Y es que de acuerdo al entrevistado, el año pasado todos aplaudieron cuando el director general de Pemex anunció a los trabajadores transitorios que les harían justicia con 17 mil basificaciones, pues era un derecho que les correspondía; sin embargo, no quedó claro si esas plazas de base que iban a entregar a los trabajadores sería de forma equitativa.


“El problema es que presuntamente están poniendo precio, entre 50 mil y 100 mil pesos por firmar su base, además, a un trabajador con 20 años en el área marina lo mandan a llamar, pero le dan su plaza definitiva en tierra en el kilómetro 4.5 como ayudante de bombero, lo que es un acto corrupto”.


Violan sus derechos y la Constitución, aplican el desprecio, gandallismo, corrupción, y sobre todo siguen lucrando de la mano funcionarios de Pemex y del sindicato, por lo que hago un llamado para que investiguen y paren este abuso en contra de los trabajadores, demandó.


Bello Ávila agregó que de por sí a los carmelitas nos tienen llenos de promesas y no las han cumplido, y con este cobro al personal transitorio se refrenda el desprecio hacia los habitantes de este Municipio que les ha dado tanto, entonces, sea un peso o miles, se llama corrupción, desplazamiento, y siguen las prácticas acostumbradas para las que nunca ha existido justicia.


“Es el tiempo de que nadie por encima de la ley, por ello la Fiscalía General de la República (FGR) también deberá poner mucha atención, porque resulta que personas que llegan a esos puestos lo hacen con un nivel económico cómodo, y cuando se van de la Isla, regresan a sus tierras multimillonarios. Entonces no es posible que haya tanta corrupción, aunque ahora lo hacen con los basificados”, reiteró.


Los funcionarios federales de Pemex llaman a personas radicadas en Reynosa, Poza Rica, Tampico, entre otros, y les dan las basificaciones en Ciudad del Carmen; creo que se debió tomar en cuenta primero a quien tiene derecho para que, en efecto, se les haga justicia a los trabajadores transitorios locales, planteó.
“El Gobierno de México debe poner atención a lo que está sucediendo, y los trabajadores no tener miedo de denunciar a sus verdugos, porque existen petroleros transitorios de Carmen que tienen entre 10 y 25 años sin firmar la basificación, y no es posible que venga gente de fuera con apenas cinco y 10 años y firman plazas definitivas”.

¡Comparte esta nota!