Tribuna Campeche

Diario Independiente

La Fiscalía se niega a reaprehender a la niñera de San Pedro Pescador

Protege a las personas que lastimaron a nuestras menores, acusa Rocío Meza

En audiencia donde compareció Salvador N., acusado de violación a niñas que vivían en la Casa Hogar San Pedro Pescador, mamás de esas pequeñas reclamaron ante el juez de Control, Didier Arjona Solís, que la Fiscalía General de Justicia a cargo de Renato Sales Heredia las abandonó, ahora no quiere reaprehender a la niñera del orfanato “Lupita”, que salió hace unos meses de la cárcel gracias al criterio de oportunidad que le concedieron.


Rocío Meza, una de las denunciantes precisó ante el juez de Control, “señalar que ante las múltiples arbitrariedades con las que ha actuado la Fiscalía para proteger a quienes lastimaron a nuestras menores, tuve que realizar diversas valoraciones de modo particular con reconocidos peritos, que con imparcialidad y sin manipular constancias, puedan coadyuvar en respaldar nuestra denuncia como es el caso de la pericial de paidopsiquiatría”.


En ese proceso donde pidieron que el cierre de la investigación en contra del imputado se alargue dos meses más, se mencionó que localizan a otros papás de niños que estaban en el orfanato, que también sufrieron abusos sexuales de Salvador E. “Chava”, testimonios que servirán para reafirmar el delito que cometió.


Comentaron que mientras que la Fiscalía de Renato Sales, guarda silencio de ese caso, que involucró a la presidenta del patronato, Karla Juárez; la directora del orfanato, Martha Solís; exprocuradora de la Defensa del Menor, Gabriela Sánchez, se dijo que la situación jurídica de la niñera Guadalupe “Lupita”, cambió, y se ordenó reaprehenderla desde marzo.


Una de las victimas dijo que en el caso de su hija, hubo muchas personas involucradas que actuaron en complicidad con ese señor –Salvador- tanto su esposa, que se llevaba de la mano a su hija a su casa, para que abusaran, como las personas de la casa hogar que estaban enteradas de lo que sucedía, entonces mi pregunta es ¿Por qué solo se ha procedido contra ese señor Salvador y su esposa?


De la anterior pregunta, el juez Didier respondió, que la respuesta le compete decirlo a quienes se encargan de investigar los hechos delictivos, porque ellos sólo administran la justicia.


Igual una de las ofendidas, cuestionó porque la Fiscalía de Sales Heredia no ha reaprehendido a la señora Guadalupe, si ya hay una orden de aprehensión, pero la respuesta del juez de Control fue, “que eso queda al mando de la Policía Ministerial, que es una autoridad que depende de la Procuraduría”.


Sobre la medida cautelar impuesta –de prisión preventiva oficiosa- a Salvador E. que se pidió modificar, el juez consideró que ante una queja interpuesta por la señora Rocío Meza, y hasta que la sala mixta resuelvan la condición legal del imputado seguirá igual.
Ante el juez, el abogado defensor, Miguel Ángel Ucán Chí, se quejó que las denunciantes hayan llamado violador a su defendido Salvador, porque son manifestaciones de carácter personal, violando el principio de presunción de inocencia.

¡Comparte esta nota!