Tribuna Campeche

Diario Independiente

Urge ruta de negocio turística

El Municipio debe crear una ruta de negocio turística si desea no sufrir las consecuencias de la actividad petrolera, sin embargo, no es responsabilidad única de sectores empresarial y comercial, sino de un trabajo colaborativo con las autoridades del Gobierno, de lo contrario, cada determinado tiempo las crisis para Carmen irán empeorando.


Consideró lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Carmen (Canaco-Servytur), Carlos Arjona Gutiérrez, al referir que la economía del Estado ha decrecido en los últimos 12 años, debido a la falta de visión en generar alternativas de ingresos, sólo mantenerse de la actividad petrolera, como la única fuente de ingresos.


En la interacción con diversos organismos comerciales y empresariales, han coincidido en la necesidad de generar una ruta de negocios para el turismo, están consolidando un encuentro para octubre de 2023 donde podrán reunirse con diferentes empresas y autoridades en la materia que permitan acrecentar el potencial turístico, dijo.


“Hemos hablado de que necesitamos incorporar criterios de crecimiento para el sector, porque finalmente es fundamental detonar la economía local, pero tiene que ser competitiva, porque ciertamente llegan visitantes, pero están interesados en ocupar los segmentos comerciales locales”.
“Así que tengan la capacidad de competir con las cadenas que aquí están asentadas. El detalle es que nadie levanta la mano para meter el hombro”.


Arjona Gutiérrez indicó que no son los entes comerciales lo que deben buscar cómo ayudar a quienes hacen comercio, es decir, su trabajo no es hacer expos y eventos, sino que quienes se dedican a vender o prestar un servicio tengan condiciones.
Entonces, desde el Gobierno deberán flexibilizar los requisitos para que las empresas se puedan apuntalar económicamente.


“Si nos piden demasiados requisitos y no será posible acceder a créditos, en eso consiste el acuerdo que estamos tomando entre los organismos empresariales para darle un nuevo rostro, finalmente de que nos sirve hacercuatro o cinco eventos al año como si ese fuera el fundamento para la existencia de estos organismos”.


Reconoció que actualmente el Estado mexicano tiene una visión distinta en cuanto al comportamiento empresarial, la muestra es que Campeche es un Estado que en los últimos 13 años ha venido decreciendo en su economía.


Eso no es un asunto nada más de este Gobierno o del anterior, se trata de un conjunto de prácticas que han impedido que se vea el desarrollo económico, aun incluso siendo el ancla de una de las industrias más importantes del país, resaltó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!