Tribuna Campeche

Diario Independiente

El presidente de la Organización para el Progreso Comunitario resaltó que el Presidente ha asegurado que Pemex estará en Carmen, y el pueblo carmelita tiene memoria, por lo que el incumplimiento de ese compromiso le pasará factura.

AMLO sólo ofrece mentiras; Layda y Romero, enemigos

¿Y las oficinas de Petróleos Mexicanos?: Jorge García

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mentido al menos en tres ocasiones frente a los carmelitas, al asegurar que la Dirección General de Petróleos Mexicanos debe estar en la Isla y no en la Ciudad de México, dichos que emprendió desde el año 2017.


Acusó lo anterior Jorge García Hernández, presidente de la Organización para el Progreso Comunitario, al mencionar que aunque pareciera querer ayudar al pueblo de Carmen, los enemigos principales hasta de su propio jefe son el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, y la gobernadora Layda Sansores San Román.


El líder social se refirió a las veces que López Obrador ha asegurado que Pemex estará en Carmen, y destacó que el pueblo carmelita tiene memoria, por lo que el incumplimiento de este compromiso le pasará factura.


La primera vez que dio esta noticia fue el 2 de noviembre de 2017, a través de un video difundido en su red social. Un año antes de convertirse en Presidente dijo que dentro de sus reflexiones previas sabía que la Isla debería tener a Pemex.


En mis reflexiones de ahora —dijo AMLO en su momento—, pienso que es acertada la descentralización del Gobierno Federal, para que haya crecimiento parejo en todos losEstados de la República, que ya no concentramos las secretarías sólo en la Ciudad de México, creo que es acertado, repito, el que Pemex funcione en Ciudad del Carmen.


Para García Hernández, en ese entonces el discurso parecía sólo una promesa de campaña, sin embargo, el pueblo de Carmen se sintió más entusiasmado cuando ya siendo Presidente electo, el 13 de octubre de 2018, en su gira de agradecimiento reiteró esa intención.


“¿Se acuerdan que hice un compromiso? —expresó López Obrador—, soy un hombre de palabra, se viene Pemex a Ciudad del Carmen. Hoy hablé, antes de venir, con Octavio por teléfono, y le dije está bien, quédate, no me acompañes, sigue trabajando, pero de una vez te digo que voy a reafirmar el compromiso de que Pemex va a Ciudad del Carmen”.


García Hernández señaló que las dos anteriores ocasiones eran promesas y hasta compromisos, pero el 15 de diciembre de 2018 en la presentación del Plan Nacional de Hidrocarburos, al interior del Puerto Industrial “Isla del Carmen”, por tercera ocasión ratificó lo que hasta el día de hoy es mentira:


“Reafirmando el compromiso aquí en Ciudad del Carmen, sí va a mudarse, sí va a trasladarse Petróleos Mexicanos a Ciudad del Carmen, Campeche, que ya Octavio empiece a ver en qué oficina, aquí hay ahora muchas oficinas de Pemex, pero aquí la Dirección de Pemex, aquí en Ciudad del Carmen, Pemex completo en Ciudad del Carmen”.


Pareciera —expresó el presidente de la Organización para el Progreso Comunitario—, que en un discurso la misma gobernadora Layda Sansores, el 5 de diciembre de 2022, lo desenmascaró durante una gira donde hizo una mañanera, al dejarlo en evidencia de que su compromiso no sería cumplido.


Primero el Presidente expuso: “Tenemos un pendiente, que aprovecho darlo a conocer, porque me va a escuchar el director de Pemex, tenemos un compromiso que no hemos cumplido, el que Pemex se va a trasladar a Ciudad del Carmen antes de que finalice el Gobierno”.


Luego —continuó García Hernández—, la peor enemiga de Carmen, la gobernadora, expuso: “Ya está saturado el Carmen, en parte comprendemos a Octavio, no es que lo quiera defender, pues queríamos que vinieran las oficinas, ya trajo gran parte, le preguntaba al alcalde, ya que mejor no vengan más, está saturado el tráfico”, mencionó, entre otras cosas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!