Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aparecen narcomantas

No las firmó ninguna organización criminal, argumenta Luna Carballo

Abiertas las carpetas de investigación: Renato Sales

Mientras el subsecretario de Seguridad Pública, Julio César Luna Carballo, aseguró que las tres lonas que aparecieron cerca de la medianoche del domingo no eran narcomantas, “pues no estaban firmadas por ninguna organización criminal”, el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, aseguró que se trata de grupos locales dedicados al narcomenudeo.


La inconsistencia y contradicción en las declaraciones de estos funcionarios responsables de la seguridad y procuración de justicia, evidencian que no trabajan en sincronía, pues cada quien tiene conceptos distintos sobre las mantas colocadas en distintos puntos de la Isla, mismas que generaron temor en la población.


Los reportes al 911 ocurrieron a las 23:00, 23:30 y 23:50 horas, e informaron que en distintos cruzamientos fueron colocadas narcomantas, aunque fue en la mañana de ayer cuando representantes de las corporaciones de seguridad se reunieron en el Ayuntamiento para hablar del tema.


Seria, la directora de la Policía Municipal, Samantha Bravo Muñoz, exclamó en tono agrio: “Los medios son irresponsables al publicar que se trata de narcomantas”, y se retiró inmediatamente.


Su actitud contrastó con la que muestra cuando habla de las supuestas bondades de sus operativos de alcoholemia, donde normalmente se explaya dando cifras y estadísticas que nunca se comprueban.
Luna Carballo entró al quite al intentar afirmar que los mensajes no provienen de ninguna célula del crimen organizado.


Y agregó: “No eran narcomantas, sino lonas donde invitan a la ciudadanía a denunciar si ha sido extorsionada”.


Tras tomar un respiro, agregó: “Estas personas que aparecen en las imágenes, dos masculinos y un femenino invitan a que denuncien, que marquen al 911, que no tengan miedo. No es una narcomanta, porque no está firmada por ningún cártel o alguna organización del crimen organizado”.

Los reportes al 911 ocurrieron a las 23:00, 23:30 y 23:50 horas, e informaron que en distintos cruzamientos fueron colocadas narcomantas.

BAJO RESGUARDO LAS LONAS
El subsecretario de Seguridad Pública aseguró que la Vicefiscalía Regional de Justicia tenía bajo resguardo las lonas, que ya tienen identificados los vehículos en que se trasladaron las personas que las colgaron, y que no se trata de ninguna situación en que la población se tenga que preocupar.


“Ya está por parte de ellos que van a hacer la investigación, y queremos decirle a la ciudadanía que no se alarme, desconocemos si es alguna organización ciudadana la que está haciendo este tipo de menciones y manifestaciones, sin embargo, hasta ahorita sólo hay imágenes”.


La primera narcomanta fue colocada sobre las rejas que delimitan el polideportivo Chechén, ubicado sobre la avenida Puerto de Progreso por la calle José Narváez de la colonia Plutarco Elías Calles.
La segunda sobre la calle 40 por Independencia, bajando del puente de la colonia Manigua, a 25 minutos en promedio del primer punto.


La última apareció alrededor de la medianoche en un terreno ubicado en el kilómetro 35 de la carretera Carmen-Puerto Real.

Pugna entre los narcomenudistas

La aparición de lonas en el Municipio, obedece a la pugna entre grupos de narcomenudistas locales, aseveró el fiscal estatal Renato Sales Heredia.
Minutos más tarde del término de la reunión en la Isla, representantes de medios de comunicación recibieron la versión del fiscal, quien contradijo al subsecretario de Seguridad Pública de que no se trataba de grupos delincuenciales.
Con relación a las lonas y mantas aparecidas en el Municipio, lo que tenemos que decir es que tiene que ver con grupos locales y con narcomenudistas que han entrado en conflicto, dijo.
En audio de 27 segundos, puntualizó que están abiertas las carpetas de investigación. “Trabajamos para ubicar a los responsables, no sólo de la autoría de esas lonas, sino de recientes incidentes de violencia”.

¡Comparte esta nota!