Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobierno del Estado abusa de pescadores

El sector pesquero es un gran negocio para el Gobierno del Estado, pues los ingresos de esta actividad representan más de dos mil millones de pesos al año, pero para Layda Sansores San Román lo mejor es no invertirle lo suficiente, con la intención de tenerlo bajo control como herramienta política.


Así lo denunció el diputado federal del PRI, Pedro Armentía López, al referir que desde el Gobierno de México ha sido emprendida una campaña de abandono hacia este sector primario, y pese a que el pescado no tiene color partidista, en Campeche hacen de todo para sacrificar a las más de ocho mil personas dedicadas a esta actividad.


Uno de los principales problemas del sector pesquero en México es la desaparición de todos los programas, pues hoy sólo tienen Bienpesca, el cual otorga siete mil 200 pesos al año, quitaron avituallamiento, cambio de motores, gasolina ribereña y mejoramiento genético para la acuacultura, y además no hay inspección y vigilancia.


“Con veda, sin apoyos, ni inspección y vigilancia, un pescador tiene que evitar toda la zona de exclusión gastando gasolina, que está en casi 24 pesos el litro, más otros gastos para ir por la producción. No es un tema de colores y partidos, sino de poner sobre la agenda el interés colectivo”.
Para Armentía López, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es que sea tonto por no apoyar al sector, más bien es demasiado astuto para controlar a una de las áreas que mayores ingresos generan en entidades con esta actividad, y la muestra es lo que se hace en Campeche con la Administración de Layda Sansores.

El diputado federal manifestó que uno de los principales problemas del sector pesquero en México es la desaparición de todos los programas.


“En Campeche, la producción pesquera representa dos mil 120 millones de pesos, es decir, el 10 por ciento del presupuesto estatal y no le inviertes un peso. Entonces genera ingresos y no le inviertes, es un gran negocio y por eso se aprovechan de un sector tan noble”, arremetió.


Además, el SAT abusa de él, pues le retiene el ISR, el IVA, no le hacen devoluciones cuando la misma ley dice que al sector primario no se le pueden hacer estas arbitrariedades, refirió.


“Lo quieren llevar a un control por ser un sector en Campeche de más de ocho mil personas, multiplícalos por sus familias, que si no están con ellos, si no están en el yugo político no los van apoyar. Los quieren como herramienta política pero no han caído, los pescadores se mantienen unidos, en Campeche son 43 frentes y están en una misma dinámica, no importando quien gobierne”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!