Tribuna Campeche

Diario Independiente

Este mes definen si hay huelga en Unacar

Sería antes que finalice este mes cuando sindicalizados de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) decidan si estalla o no la huelga, pues aunque hay comunicación con las autoridades de la máxima Casa de Estudios, los problemas que enfrentan, como la falta de pago a los jubilados, son graves.


Así lo anunció José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), al asegurar que las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) tienen 80 por ciento de avance, aunque el problema de los jubilados no tiene para cuando quedar resuelto, y la falta de recursos sigue sin tener un culpable.


Al preguntarle sobre la situación que prevalece, específicamente la incertidumbre de muchos por el estallamiento de huelga, el dirigente sindical respondió que apenas ayer retomaron reuniones en Rectoría como parte de las mesas de negociación. “Falta menos para saber si se cumplirá con el pliego petitorio 2023”, refirió.


En cuanto qué tan factible es que estalle la huelga, ante el discurso de la Unacar de que está en situación financiera compleja, ante lo cual no ha pagado a los jubilados desde hace más de tres meses, Magaña Martínez afirmó que el presupuesto de la Unacar sigue siendo el mismo, incluso con un pequeño incremento anual por la inflación, pero ese pago no está contemplado.


“Hay mejor comunicación, mejor diálogo, mejor relación, pero eso no quiere decir que estén resueltos los problemas, que son muy grandes. Nosotros peleamos el contrato colectivo, que está presupuestado, los uniformes, las herramientas de trabajo y otras prestaciones. Nos los tienen que cumplir”.


De las complicaciones financieras de la Unacar, expresó que son serias, y aunque se ha dicho mucho, no han podido fincar responsabilidades, lo que afecta en especial a trabajadores y jubilados.
“Hasta este momento no hay ningún culpable, alguien que se haya hecho responsable de la falta de economía y desfalcos en la Universidad Autónoma del Carmen, respecto al tema de los jubilados”.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar señaló que el problema de los jubilados no tiene para cuando quedar resuelto, y la falta de recursos sigue sin tener un culpable.


Vamos a fijar postura, entendemos la situación económica y pudiéramos ir a huelga, pero depende de los activos, ellos van a tomar la decisión, es decir, antes de terminar el mes habrá reunión para dar seguimiento y definir si vamos o no a la protesta, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!