Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobierno de Pablo niega herramientas

Exige trabajar y despide sin justificación: Ramón Córdova

Mientras que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus presume limpieza en avenidas y trabajos de banquetas, entre otras labores, trabajadores del Ayuntamiento asignados a Servicios Públicos y Obras Públicas carecen de herramientas, equipos y vehículos en buenas condiciones.


Denunció lo anterior Miguel Ramón Córdova, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento, Juntas y Comisarias de Carmen (SUTBAJC), al reveló que les exigen trabajar, y al no poder cumplir por las carencias son sancionados.


Ventiló que en los últimos seis meses han sido despedidos cinco sindicalizados, y aunque no es el motivo principal la falta de herramientas, algunos casos han sido denuncias de ciudadanos que aseguran que los empleados no hacen su trabajo.


Sin embargo, el argumento es que muchas veces esperan bolsas para basura, carreterillas y camiones para llevarse los desechos, lo que es traducido por el Gobierno como acto de rebeldía y negativa a trabajar.


“Hay inquietud de la base trabajadora, principalmente los que están en Servicios Públicos y Obras Públicas, y de la carencia de herramientas y equipos y de mantenimiento a los vehículos se ha hablado con los coordinadores, quienes aseguran haber hecho las gestiones”.


Ramón Córdova recalcó que la molestia se recrudece cuando les exigen a los trabajadores acciones para las cuales necesitan herramientas y equipos, pero lejos de comprender que por esas carencias y no por falta de ganas, los coordinadores sancionan, lo que el Sutbajc considera abuso laboral.
“No se vale que por todo nos levanten actas administrativas o que quieran querer correr a los sindicalizados. Así como nos exige, la Administración tiene la obligación de dotar lo necesario para trabajar”.


De las cosas que la Comuna no quiere suministrar, Ramón Córdova mencionó que hacen falta escobas, palas, rastrillos y unidades en mejores condiciones, pues muchas veces los jefes inmediatos amenazan y son agresivos. Hay molestia, porque dicen que les exigen, pero no les dan con qué, reiteró.


Desde el inicio del Gobierno de Pablo Gutiérrez se ha privilegiado la buena relación, incluso hay respeto, pero ante estos abusos el sindicato tiene la obligación de velar por el derecho de sus representados.
Han habido despidos y queremos pensar obedecen a fallas de compañeros, pero en algunos casos han sido cuestiones no justificadas. Les levantaron actas donde los acusaron de cosas falsas, no nos gusta cómo ha procedido el Ayuntamiento, y en últimas fechas despidieron a cinco a trabajadores, agregó.


Aunque no todos los casos son atribuibles a la falta de equipo de trabajo, Ramón Córdova agregó que algunos cometieron faltas que se les había advertido no hicieran, pero reincidieron y se hicieron acreedores al despido.


No estamos de acuerdo en algunas acusaciones de la ciudadanía, pues argumenta que no se trabaja porque los vieron sin hacer nada, pero era por que esperaban bolsas y herramientas.
Finalmente, dijo que ojalá esta situación se pueda remediar pronto, pues aunque han sido pacientes, como sindicato —sin decir qué acciones realizarían—, defenderemos las causas justas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!