Tribuna Campeche

Diario Independiente

El secretario general del Sindicato de la Construcción de la Confederación Obrera Revolucionaria manifestó que los empresarios “gandallas” limitan de contratos a quienes exigen mayor prestación laboral a los obreros locales

Pagan salario de hambre a albañiles: José Castillo

No alcanza para cubrir la canasta básica, señala

Empresarios dan salario de hambre a los albañiles porque hay sindicatos de la Construcción que con tal de ganar obras y otros beneficios, sacrifican el ingreso de los trabajadores, acusó José Castillo García, secretario general del Sindicato de la Construcción de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR).


De acuerdo al líder sindical, el pago semanal que muchas organizaciones ofrecen a los albañiles no alcanza ni siquiera para cubrir la canasta básica, lo peor es que gracias a esos sindicatos, los empresarios “gandallas” limitan de contratos a quienes exigen mayor prestación laboral a los obreros locales.


Denunció que aunque cada sindicato es libre de agenciarse contratos de trabajo bajo las condiciones laborales que considere justas para sus representados, en últimas fechas es una burla lo que hacen con la clase obrera, no sabe si es para que los secretarios generales se enriquezcan o con qué objetivo negocian salarios de risa.


La mayoría de los sindicatos que se dedican a la construcción dan sueldo de risa y no va de acuerdo al alza de precios de la canasta básica, donde el nivel de vida es mucho muy caro en comparación con alguna otra comunidad del Municipio o del Estado, dijo.


“A un oficial albañil le pagan dos mil 800 pesos y mil 800 al ayudante, ese pago data desde hace cuatro años y ahora se los siguen pagando, por eso como sindicato de la COR solicitamos a los empresarios un sueldo de tres mil 500 para el oficial y dos mil 200 para el ayudante”.


“Aunque no es suficiente, sabemos que es lo justo, pero recibimos negativa, no quieren pagar más”.
Lamentó que si los empresarios no quieren contratar la mano de obra del sindicato de la COR, porque hay otros que abaratan tanto la mano de obra local, prestándose a esos salarios de hambre que mantienen al sector obrero sumido en la pobreza.


Ese pago a la semana con trabajo y alcanza para una persona soltera para vivir, entonces, que se puede esperar cuando de un ayudante de albañil depende toda una familia, sostuvo.


Además, algunos líderes sindicales crearon empresas, con esas buscan contratos y ellos mismos ofrecen al sindicato, pagándoles lo que ellos consideren, en otras ocasiones, sólo reciben el contrato y en lugar de beneficiar a sus agremiados, siguen en las mismas, por lo que, pidió a los albañiles que no se dejen, resaltó.


“Sabemos que se necesita el trabajo, pero si no le ponemos un hasta aquí a esos sindicatos que regalan la mano de obra local en contubernio con empresarios ‘gandallas’, los salarios de hambre no se van a acabar, me da mucho coraje porque muchos líderes fueron personas de abajo y hoy abusan de su autoridad”.


Para finalizar, resaltó que solicitarán una reunión con la Subsecretaría de Gobierno del Estado, a fin de reunir a todos los sindicatos dedicados a la construcción, para que lleguen a un acuerdo en el que puedan beneficiarse todos con contratos y que sus agremiados reciban salarios justos por la labor que desempeñan.

¡Comparte esta nota!