Tribuna Campeche

Diario Independiente

Faltan medicamentos en el IMSS y el ISSSTE

Ponen en riesgo de muerte a muchos derechohabientes: Sánchez.

Tanto la Secretaría de Salud y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) continúan sin mejorar el surtido de sus farmacias, y dilatan la entrega de medicinas, denunció Alfredo Sánchez Güemes, presidente de la Asociación Tercera Edad, A.C.

Manifestó que el problema de desabasto en los medicamentos aumenta, al grado de poner en riesgo de muerte a muchos derechohabientes.

El problema se agrava para quienes no cuentan con los recursos para la adquisición de medicinas de hipertensión y diabetes. Muchos esperan el surtido por meses, sólo reciben de respuesta venga en dos semanas, a ver si ya llegaron, señaló.

Dentro de los fármacos que no están siendo suministrados por el IMSS y el Issste, entre muchos, se encuentra la hipromelosa, solución oftálmica, que es un tratamiento para la sequedad ocular, la cual lleva varias semanas sin ser proporcionada, sostuvo.

El presidente de la Asociación Tercera Edad manifestó que urge que las autoridades a nivel central hagan algo para frenar ese creciente desabasto de medicamentos.

Insulina y pastillas como la sitagliptina/metformina son otros de los medicamentos que sólo llegan por unas cuantas dosis, en cuestión de días ya están en desabasto, dijo.

Ese tipo de medicamentos si pone en riesgo la salud de los derechohabientes, porque son indispensables para los tratamientos de padecimientos cardiovasculares y de regulación de la diabetes, sin embargo, a las direcciones del Issste y del IMSS, poco les importa, resaltó.

También hay desabasto de ciclofosfamida, que es un medicamento que sirve para el tratamiento del cáncer o bien, el fármaco tacrolimus, el cual se usa para evitar infecciones y rechazos de implantes, sostuvo.

“Es necesario que las autoridades a nivel central hagan algo para frenar ese creciente desabasto de medicamentos que hay en el IMSS y el Issste, donde nos matan al no brindarnos los fármacos que son necesarios para regular nuestros padecimientos”.

Lamentó que de su organización, suman al menos 70 las personas que no han podido surtir por completo sus recetas, ante la falta de algún medicamento, pero habrá que sumarle la inconformidad de sus familiares, quienes enfrentan el mismo problema.

“Para los pacientes y los derechohabientes, las investigaciones que se hagan en materia de anticorrupción, deben hacerse de manera paralela, ya que no es posible que con ese argumento se ponga en riesgo la salud y la integridad de los derechohabientes”

QUIEBRA

Hoy se dice que ambas instituciones de salud se encuentra en quiebra, lo que provoca el desabasto de medicamentos, pero viene sucediendo de dos años a la fecha, ya que en meses anteriores, si se presentaban faltas de algunos fármacos, aunque no como ahora, remarcó.

Ejemplificó que al menos, los derechohabientes del IMSS y del Issste, refieren que de cada receta que se les entrega, al menos un medicamento de ellos no se encuentra en existencias, en ocasiones se ven obligados a comprarlos ya que está en juego su vida.

“Si las personas se quejan en las instituciones, no las escuchan y simplemente son ignoradas, además no se generan buenos procesos, ni la confianza para que se presenten denuncias por desabasto de medicamentos, ya que alrededor hay mucha corrupción”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!