Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pretenden recuperar Casa del Pescador

El predio fue adquirido con recursos del fideicomiso del sector pesquero, que otorgaba Petróleos Mexicanos, y se encuentra ubicado en la zona Centro.

Ante la pretensión del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, de apropiarse del predio considerado como la Casa del Pescador, adquirida con recursos del fideicomiso del sector pequero, los ribereños buscarán recuperarla ya que representa el patrimonio de todos.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Federación de Pescadores Ribereños de Carmen, Santiago Jiménez González, quien señaló que pretenden rescatar la Casa del Pescador, ubicada en la zona Centro, la cual en su interior se encuentra abandonada, pero el Ayuntamiento pretende quedarse con ella.

Recordó que ese predio fue adquirido en el pasado, con recursos del fideicomiso del sector pesquero, que otorgaba Petróleos Mexicanos (Pemex) pero que con el paso del tiempo se fue quedando en el olvido.

“Los documentos del predio se encuentran en poder del Ayuntamiento, a quienes habremos de solicitarle nos los entreguen, para dar certeza jurídica a los compañeros pescadores”.

Ese predio forma parte del patrimonio de los pescadores, quienes en la pasada reunión acordaron recuperar la casa y realizar labores de remozamiento, para que se encuentre en condiciones de darle uso en beneficio de ese sector, sostuvo.

“Por el momento no tenemos acordado que uso determinado se le dará a la casa, ya que hay que recordar que se ubica en la zona histórica, por lo que su remozamiento y trabajos de reparación, deben de ser supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Buscarán el diálogo con las autoridades municipales, para dar certeza jurídica a esa Casa del Pescador, ya que las escrituras de la propiedad se encuentran en poder del Ayuntamiento, resaltó.

“Hace algunos meses se nos convocó para exponernos la posibilidad de instalar en ese sitio el Museo del Pescador de Carmen, sin embargo, el proyecto no se concretó, por lo que ahora buscaremos recuperar esa propiedad para buscar un uso”.

De manera reciente, las autoridades realizaron trabajos de pintura de las fachadas de las casas históricas de la zona, por lo que esa propiedad se encuentra pintada en su exterior, pero en el abandono en su interior, dijo.

Pese a que en reiteradas ocasiones solicitaron una reunión con el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus se ha negado, lo cual resulta lamentable ya que los pescadores son un importante sector de la población del Municipio, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!