Tribuna Campeche

Diario Independiente

Abandona Shell dos campos petroleros

Gran preocupación hay en el sector empresarial: Hernández Pérez

Ante el anuncio de la empresa Shell de abandonar dos campos petroleros frente a las costas del Golfo de México, por considerarlos de prospección limitada e inmaduros para la producción, gran preocupación hay en el sector empresarial, pues eso sin duda impactará en la derrama económica del Municipio, así como en la generación de empleos.


El presidente del Clúster de Energía, Gonzalo Hernández Pérez, precisó que los campos petrolíferos de la empresa se encuentran en la provincia petrolera de la Cuenca de Salina, frente a las costas de Campeche y Tabasco, otorgados bajo los contratos CNH-R02-L04-AP-CS-G02/2018 y CNH-R02-l04-AP-CS-G04/2018, con una vigencia de 35 años.


Esa situación será muy desfavorable para el Municipio, ya que dejarían de generarse fuentes de empleo y la derrama económica de la Isla se verá seriamente afectada, sostuvo.


“No podemos calcular el impacto que se tendrán en fuentes de empleo, ya que ello depende de las necesidades de la empresa para los trabajos exploratorios que realizaba en esos campos”.
“Sin embargo, al dar a conocer su pretensión de abandonarlos, es indicativo que disminuirá su plantilla laboral”.


Ante esa situación se debe modificar la línea de planeación de producción de Pemex, la cual tenía programada la extracción de esos pozos, motivo por el cual ahora se tendrán que buscar otras alternativas para sustituir esos volúmenes, señaló.


De acuerdo con el informe presentado ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la empresa Shell describe el fracaso en la búsqueda comercial de hidrocarburos durante la exploración de las áreas.
En el caso del pozo Mx-1XP, por una prospección limitada de hidrocarburos en el área contractual con espesor limitado e inmadurez para la producción de petróleos y gas, en tanto que en el pozo Alux-1EXP, por limitada presencia de yacimientos e inmadurez termal para producir petróleo y gas, dijo.


“Esperamos que ante el anuncio de abandono de esos dos campos, por parte de la empresa Shell, tanto Pemex como la CNH, anuncien nuevos proyectos de exploración, no sólo en aguas profundas, sino también en aguas someras, frente a las costas de Campeche”.

¡Comparte esta nota!