Tribuna Campeche

Diario Independiente

“Foco rojo” por dengue y chikungunya

Al ser considerado “foco rojo” por el incremento de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, después de múltiples denuncias y peticiones, la Secretaría de Salud recibió indicaciones federales para reforzar acciones de nebulización en el Municipio.


Confirmó lo anterior el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Marcos Brito Vivas, quien justificó que por las condiciones geográficas de Carmen, al estar rodeado por cuerpos de agua, en los días recientes hubo notable aumento de insectos transmisores de estas enfermedades.


“A la Jurisdicción Sanitaria, que comprende Carmen y Palizada, fueron enviados tres equipos con maquinaria pesada que a lo largo de esta semana realizó labores de termonebulización en diversos sectores”.

Marcos Brito Vivas señaló que a lo largo de esta semana se realizaron labores de termonebulización en diversos sectores.


La población debe confiar en que los productos usados para fumigar no son nocivos para la salud, por eso deben permitir en la medida de lo posible, que cuando pase la máquina fumigadora permitan que el humo ingrese a sus viviendas.


Al comentar que en Estados como Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, se han presentado muchos casos de padecimientos relacionados con la picadura del mosco aedes aegypti, Brito Vivas aseguró que en Carmen se nebuliza para combatir al vector.


A algunas localidades fue enviada una máquina termonebulizadora, que es especial para combatir al insecto, además de la brigada especial para trabajar en conjunto.


El detalle en los primeros días de nebulización en Carmen, es que el denso humo generado por las máquinas confundía a la población, pues pensaba era ocasionado por incendios y alertaba a los cuerpos de emergencia.


“Le pedimos a la población no alarmarse, son equipos que generan humo muy denso que puede confundirse con alguna quema o incendio, y nos ha pasado. Hay gente que ha reportado incendio y no es así, nebulizaremos en comunidades a partir de este fin de semana”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!