Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pemex se ensaña con integrantes de UNTyPP

Petróleos Mexicanos (Pemex) pisotea flagrantemente los derechos sindicales de quienes integran de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), afirmó la secretaria general de esa organización, Silvia Ramos Luna, quien repudió los cambios de adscripción de dirigentes seccionales, como el caso de Martín Baeza en la Isla.

Explicó que desde hace algún tiempo, directivos de Pemex, pisotean los derechos sindicales y laborales de los agremiados de la UNTyPP, organización que cuenta con registro ante el Centro de Justicia y Registro Laboral número 5878, pero este Gobierno de la exparaestatal no respeta.

“Repudiamos categóricamente la movilización de nuestros miembros y funcionarios sindicales, como la que le pretenden aplicar las líneas de negocio de Pemex a los compañeros Víctor Luna y Gerardo Martínez, de la Sección 12, con sede en Cadereyta; de Martín Baeza, de la Sección 6, en Ciudad del Carmen, Campeche y Carlos Zárate, de la Sección 5 de la UNTyPP, en Minatitlán, Veracruz”.

Indicó que las movilizaciones de los miembros de la UNTyPP, violan la Ley Federal de Trabajo, la Constitución Política Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos y los convenios internacionales, firmados por el Gobierno de México, con la Organización Internacional del Trabajo.

Ramos Luna señaló que habrán de utilizar todos los recursos legales a su alcance, para que se respeten derechos laborales y sindicales de cada integrante de la UNTyPP, buscando evitar esas movilizaciones de adscripción de sus representantes seccionales.

“Analizamos la posibilidad de realizar movilizaciones y protestas para hacernos escuchar y evitar que estos nuevos funcionarios de Pemex, pisoteen los derechos de cada obrero petrolero”.

Cabe destacar que en meses pasados, la UNTyPP llevó a la elección de sus dirigencias nacional y seccionales, las cuales debieron entrar en funciones desde el 18 de marzo, sin embargo, como parte de ese hostigamiento, les notificaron de manera arbitraria que se incumplieron algunos procedimientos, por lo que deben llevar a cabo nuevamente el proceso electivo, expuso.

Ante esa situación, se les otorgó una prorroga a la dirigencia que encabeza, para poder llevar a cabo ese proceso electivo, por lo que mientras se encuentre al frente del Comité Ejecutivo Nacional de la UNTyPP, defenderá los derechos de sus agremiados, dijo.

Recordó que el personal técnico y profesionista de Pemex está catalogado como de confianza, pero sin los beneficios que tienen gerentes y las prerrogativas de cada sindicalizado.

Igual dijo que Pemex, desde que nació la intención de crear el sindicato, empezaron con despidos injustificados y una serie de agresiones, a quienes en su momento formaban parte del grupo disidente, lo que parece repetirse.

Para la líder, desde la llegada de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo cambios, pero no los suficientes, ya que cesaron los despidos, aunque ahora vienen con esos movimientos que afectan a la base de confianza.

“Nosotros exigimos certidumbre a nuestra situación legal, laboral y administrativa dentro de Pemex y sus filiales, pues con esas directrices, muchos trabajadores están resultando afectados”.

¡Comparte esta nota!