Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fuga de gas y aceite en la plataforma Balam TB

Calla Pemex para evitar reclamos de sectores como el pesquero

Mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) guarda silencio sobre los accidentes en la Sonda de Campeche derivados de las malas condiciones de las instalaciones y falta de mantenimiento, trabajadores de la plataforma Balam TB denunciaron fuga de gas y aceite, la cual impacta al medio ambiente.


Rolando Contreras Martínez, presidente de la Asociación de Supervisores de Seguridad Industrial de Campeche, reportó lo anterior, y precisó que la estructura pertenece al Área Contractual Ek Balam, ubicada a 95 kilómetros al noroeste de la Isla.
“Los obreros denunciaron que la fuga se presenta desde el domingo en la red de transporte de gas y aceite de Pemex, y contamina los ecosistemas marinos, ante lo cual fue puesto en marcha el plan de recuperación del hidrocarburo”.
Lamentó que hasta el momento Pemex no haya dado a conocer los hechos que impactan al medio ambiente, y por el contrario trate de ocultarlos para evitar los justificados reclamos de sectores productivos como el de los pescadores.
“No es la primera fuga de gas y aceite en plataformas, ni que Pemex trata de ocultarla, pues son accidentes muy frecuentes en las instalaciones marinas en la Sonda de Campeche, derivado de la falta de mantenimiento preventivo y correctivo”.
Personal de la petrolera reveló que el Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de Pemex Exploración y Producción (Recio), registra que el pasado domingo aproximadamente al mediodía, buzos especialistas del barco Iron Horse, de Protexa, presentaron dolor de cabeza y náuseas, por lo cual los trabajos fueron cancelados.
Trascendió que fue presentado el permiso de trabajo autorizado, para disminuir la presión en la tubería de 30 pulgadas y permitir las labores, pero detectaron que no se realizaron las libranzas, pues el flujo del ducto era normal.
“No se precisa en el reporte si los síntomas de malestar de los buzos se relaciona con este incidente, o es producto del derrame”.
Contreras Martínez lamentó que cada vez sean más frecuentes las fugas de gas y aceite en instalaciones petroleras, y van desde las mínimas hasta las mayores, como la acontecida el 2 de julio de 2021 en la plataforma Ku Charly, que provocó un ojo de fuego.

¡Comparte esta nota!