Tribuna Campeche

Diario Independiente

La Unacar adeuda 3,500 mdp al SAT

Sólo un milagro nos salvará: Laffón; el Estado, sin dinero para pagar

La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tres mil 500 millones de pesos por impuestos, recargos y multas generados entre 2012 y 2014, y sólo un milagro nos salvará.
Al revelar lo anterior la rectora Sandra Martha Laffón Leal aseguró que “de manera frecuente somos obligados a cambiar de cuentas bancarias”.

Desde el 4 de este mes, el SAT exige a la Unacar demostrar que gestiona para obtener el recurso, pero la situación financiera estatal nos aleja de esta posibilidad, por lo tanto, tendría que ser alguna intervención política federal la que nos ayude, recalcó.
Al preguntarle sobre el avance en el pago de deudas a instancias de Gobierno, empresas, extrabajadores, jubilados y personal activo, la rectora reconoció que los montos son prácticamente impagables, y lo más serio es lo que enfrentan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“En la primera reunión con el SAT, nos pidieron evidenciar que hacemos gestiones para pagarle tres mil 500 pesos por impuestos de nómina, los cuales no fueron cubiertos durante la gestión de Sergio López Peña”.
“Estos impuestos forman parte de cuando se hacía negocio con Pemex, y esa administración no contempló que el pago no era como una Universidad, sino del ámbito empresarial”.
“Del 2012 son mil 200 millones pesos y del 2014, que fue el mismo esquema de negocios donde no se pagaron impuestos, dos mil 300 millones de pesos, es decir, tres mil 500 millones de pesos, pero ahora el SAT nos está obligando a decirles cómo vamos a pagarle”, expresó.
Para Laffón Leal, señalada de ser impuesta por el Gobierno laydista, se necesita un milagro, e incluso podría hablar en términos políticos para una negociación, algo que ayude a la Universidad y al Estado a pagar de alguna manera.
El SAT, reiteró, está obligándonos a decir cuáles son las gestiones que haremos para pagar, es decir, debemos demostrar que hablamos con nuestro aval solidario, en este caso el Estado.
Desafortunadamente, el Estado también está en una situación financiera en que pagar ese dinero es imposible, añadió Laffón Leal, quien presume amistad con la gobernadora Layda Sansores.
Pero no sólo se trata de esa exigencia que data de hace 10 años, pues se suman 42 millones de pesos que la administración de José Ruz Hernández no cumplió al SAT por concepto de impuestos.
Por último, anunció que esta semana inicia la auditoría con el Estado, en que esperan sean ratificados los hallazgos al ejercicio fiscal 2022, por el robo de 66 millones de pesos que se calcula fueron desviados a cuentas de personas relacionadas con ese ilícito, y unos 40 millones de pesos más utilizados en algo que no estaba programado.

¡Comparte esta nota!