Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que CNH invertiría 52 mmdd

Del 2024 al 2048 se estima ejercer unos 52 mil 227 millones de dólares en las 51 áreas de exploración y extracción de Campeche, anunció el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Agustín Díaz Lastra.
Además, anunció que en Carmen será abierta una ventanilla para empresarios, donde darán asesorías y acompañamiento sobre las prospecciones en materia energética.
Según el funcionario, también será integrado un padrón de prestadores de servicios, los cuales serán canalizados tanto a Pemex como a trasnacionales petroleras.
Al reunirse con empresarios carmelitas, el titular de la CNH destacó que estas áreas de trabajo son importantes, y la muestra es que tan sólo en este año dieron 46 asignaciones a Pemex y cinco contratos a la iniciativa privada.
Campeche es el destino por excelencia de la industria petrolera, pues de 2015 a 2023, la CNH estimó invertir 90 mil 698 millones de dólares. A la fecha ha sido ejercido el 57 por ciento, por lo que dadas las proyecciones del Gobierno de México para este sector, se mantiene el compromiso de beneficiar a las empresas con esta derrama económica.
“La ventanilla será con carmelitas, les daremos respaldo, asesoría y recursos para que llegue la promoción, es decir, ese esquema servirá para traducir lo que las empresas petroleras requieren y sabemos que van a seguir requiriendo e irlo proporcionando a los negocios locales”.
Díaz Lastra reiteró que Carmen, con tantos años en la industria petrolera, cuenta con mano de obra calificada y empresarios responsables y certificados que pueden ser aprovechados por esas grandes empresas. Por eso la Isla será el primer lugar con ese enlace.
“Necesitamos que mediante el Consejo Coordinador Empresarial nos permitan confirmar la información, para que nosotros se la podamos extender a las trasnacionales. Es una fuerza más que la Comisión Nacional de Hidrocarburos le llevará a las empresas perforadoras y operadoras”.
Esta información no llegará exclusivamente a las cinco trasnacionales de la lista de adjudicaciones para 2023 —ENI, British Petroleum, Chevron, Shell y Exxon—, ya que muchas grandes empresas en otros puntos del país se podrán beneficiar con la experiencia de los empresarios de Carmen.
“Si nosotros les damos la información de los empresarios carmelitas, no será sólo a las cinco empresas que perforan y tienen sede aquí en Carmen, sino a toda la industria petrolera en el resto del país”.
En la Sonda de Campeche han sido perforados mil 645 pozos en 39 campos, y en la actualidad hay 476 pozos en producción. Existirá una inversión hasta este año de 52 mil millones de dólares.
A decir de Díaz Lastra, la anterior cifra representa una gran derrama económica, la cual crecerá en la medida que los empresarios locales se interesen en los proyectos que la CNH tendrá en otros puntos de México.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!