Tribuna Campeche

Diario Independiente

No hay cárteles, asegura Renato

Narcomenudistas se disputan territorio, señala ante ejecuciones

Intentando justificar ejecuciones y agresiones como disparos contra domicilios, el fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia, aseguró que “los cateos en predios con sospecha de venta ilegal de bebidas alcohólicas, psicotrópicos y drogas, son resultado de la disputa del territorio por parte de grupos de narcomenudistas, pero no hay presencia de cárteles de la droga en la entidad”.
De visita en la Isla, el funcionario señaló que con frecuencia, la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) solicita a la autoridad judicial órdenes de cateo, en temas de narcomenudeo y venta clandestina de bebidas alcohólicas.

Según el fiscal, aunque en Carmen la apertura de “tienditas de droga” van en aumento, algunas acciones permiten prevenir el delito y detener en flagrancia a quienes operan sicotrópicos y estupefacientes, vendiendo al menudeo, los cuales son surtidos por el narcomayoreo.
“Es una falasia que no se vincule con quienes venden en las calles, con quienes les surten drogas, por eso debemos atacar la venta ilegal y clandestina de alcohol, sicotrópicos y/o estupefacientes, que es también un mecanismo de prevención social y situacional del delito”, arengó.
Sin proporcionar montos o cantidades, Renato Sales presumió que “recientemente se llevó a cabo un cateo (en la Isla) donde fueron aseguradas drogas, por lo cual inició la integración de la carpeta de investigación, llevando ante un juez de Control a una persona del sexo masculino”.
En el desahogo de la carpeta de judicial 122/22-2023/JC-II —añadió—, el juez de control vinculó a proceso a Fabián R.P., por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de comercio.
Sobre los homicidios dolosos registrados en la Isla, Sales Heredia señaló, como en otras ocasiones, que algunos están vinculados con grupos locales de narcomenudistas, sin que signifique la presencia de cárteles de la droga.
Tuvimos algunos homicidios vinculados con grupos locales, lo que no significa que estén vinculados con cárteles de la droga, los cuales se disputan los espacios y la plaza, repitió a manera de quitarse el señalamiento de que el Cártel de Jalisco Nueva Generacion tiene presencia.
De las detonaciones o disparos de arma de fuego en la colonia Benito Juárez la noche de este martes, el fiscal sostuvo que el Ministerio Público integra la carpeta de investigación, sin descartar ninguna probabilidad.
Se limitó a revelar que, de acuerdo con las primeras indagatorias, dos hombres a bordo de una motocicleta al transitar por la calle 17-D, accionaron armas cuyos proyectiles impactaron una vivienda.
Renato Sales, que siempre minimiza los hechos al responder que ahora todos los delitos son procesados con carpetas de investigación, no habló de las ejecuciones ocurridas a principios de año.
Seguimos con los cateos, en lo cual trabajan de manera coordinada diversas corporaciones, entre ellas las policías Estatal, Municipal y Ministerial, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, agregó, y dio por concluida la entrevista.

¡Comparte esta nota!