Tribuna Campeche

Diario Independiente

Participan cientos en la Marcha del Orgullo Gay

Los soberanos lamentaron que políticos sólo los utilicen en campaña

Con la participación de cientos de personas, encabezadas por Brenda Lee y Pepe González, soberanos de la comunidad gay, se llevó a cabo ayer por la tarde la Marcha del Orgullo Gay 2023 en el malecón costero.
El contingente, en el que tomaron parte batucadas y personal de la Secretaría de Salud, empezó con un retraso de una hora de la glorieta del Galeón, para avanzar sobre el malecón costero, hasta la glorieta del Nelson Barrera Romellón.


Durante ese recorrido, el personal del sector salud entregó condones masculinos y femeninos, así como información sobre el VIH entre los cientos de personas que se congregaron.


Los soberanos señalaron que en este año se buscó dar un sentido diferente a la Marcha del Orgullo Gay, ya que en ocasiones anteriores se ha dicho que ese movimiento se comercializó, por lo que se propuso abrirlo a todas las corrientes y colectivos.
Lamentaron que los políticos sólo utilicen ese movimiento durante los procesos de campaña, como una bandera que les representa votos, pero no se tenga compromiso por solucionar los problemas que enfrentan y padecen a diario en materia de discriminación, salud, educación y cultura, entre otros.
Señalaron que por fortuna algunos actores políticos cambiaron su manera de actuar, ya que han pasado de las promesas a las acciones y con ello, se logró impulsar algunas leyes y programas, que promueven una mayor igualdad de género.


A lo largo del recorrido, las banderas multicolores hicieron su presencia, no sólo en manos de los participantes de la marcha, sino también de quienes asistieron para ser testigos de ese movimiento.


Para finalizar, resaltaron que en México la marcha comenzó a tener lugar a principios de la década de 1980, un movimiento que llegó de Estados Unidos, donde la liberación sexual se dio como respuesta a la represión y criminalización de la homosexualidad que dio paso a los disturbios de Greenwich Village, en 1969

¡Comparte esta nota!