Tribuna Campeche

Diario Independiente

Arrebato de Layda le costará al pueblo

Show mediático en caseta del Puente Zacatal violó reglamento

El arrebato de Layda Sansores San Román de liberar la caseta del Puente Zacatal traerá consecuencias financieras graves al Estado, pues Caminos y Puentes Federales (Capufe) denunció al Gobierno de Campeche para el resarcimiento de los daños ocasionados que podría representar la erogación de millones de pesos, recursos que bien podrían servir para obras.
Señaló lo anterior Carmen Hernández Mateo, décimo primer regidor por Movimiento Ciudadano (MOCI), al indicar que desde que Layda Sansores levantó las “plumas”, se cuestionó la ilegalidad en la que actuó.
Observó que hay en la congeladora del Congreso del Estado una ley que bien pudo rescatarla, que esa liberación del peaje no representa problemas, pero ahora ya es tarde para echarse para atrás.
Luego de que, en la edición del Martes del Jaguar, la gobernadora confirmó que Capufe, denunció al Gobierno de Campeche por liberar la caseta del peaje el 15 de octubre del año pasado, el regidor resaltó que ese arrebato le costará caro al pueblo, pero no se puede esperar otra cosa, porque fue una decisión tomada sin un verdadero análisis de la realidad.
“Sin duda alguna era algo interesante o benéfico para los carmelitas, sobre todo el hecho de que se diera la liberación de este puente, sin embargo, se hubiera llevado bajo los procesos correspondientes, de manera legal para que esto no trascendiera en pago de multas millonarias como al parecer sucederá”.
El asunto es que esa administración pagará con recursos del Estado, no de quien tomó la decisión que era la gobernadora. En otras palabras será el dinero del ciudadano usarán en caso de ser condenados, sostuvo.
Hernández Mateo dijo que esa denuncia llega en un momento en que Carmen y el Estado están necesitados de obra pública, por lo que, los millones de pesos que se destinen para pagar el resarcimiento de daños, lejos de invertirse en beneficios, va a acabar en manos de empresarios.
“Ese recurso va a un lugar en donde no beneficia ni a los carmelitas ni a los campechanos, realmente es lamentable que pasen este tipo de cosas por no hacerlas apegadas a derecho”.
La acción es buena, porque liberaba a los carmelitas de las comunidades de pagar el peaje, sin embargo, si se hubiera seguido el proceso correspondiente, no estarían con el temor que se pague algo que tampoco disfrutan, reclamó.
Además, durante la administración del exalcalde Jorge Rosiñol Abreu, se ingresó una iniciativa al Congreso del Estado en la que se buscaba el cambio a la ley para obligar a Capufe que otorgue esos ingresos, aunque al final se envió a la congeladora.
Ahora que Layda Sansores tiene todo a su favor, pudo haberlo hecho de forma legal, pero optó por el show mediático, llamativo, violando cualquier reglamento y ley vigente, remarcó.
“Platiqué con la gobernadora acerca de ese tema, pero así también de la caseta de cobro del Puente de La Unidad, dijo que ahí no se podía, entonces, cuando es del Estado no se puede, cuando es de la Federación sí, entonces es incongruente”.

¡Comparte esta nota!