Tribuna Campeche

Diario Independiente

No agilizan informes de accidentes aéreos

A seis años de distancia, el dictamen sobre el desplome de un helicóptero de la empresa Aeroservicios Especializados S.A. de C.V. (Asesa), en que perdieron la vida dos personas, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mantiene silencio sobre las causas y ahora debe sumar el ocurrido el miércoles 21 de este mes.
Dio a conocer lo anterior Marco Camacho Zapata, presidente de la Asociación Petroleros contra la Corrupción, A.C., al criticar el tortuguismo, el burocratismo y la opacidad que cubren a la AFAC, sobre los dictámenes de accidentes aéreos.
El accidente más reciente en la Sonda de Campeche que cobró la vida de dos tripulantes —recordó—, se presentó el miércoles 21 de este mes, cuando el helicóptero Bell con matrícula XA-EHI se desplomó presuntamente por una falla en el motor.
Hace seis meses, el jueves 22 de diciembre, un helicóptero utilitario bimotor Bell 412 con matrícula XA-BNA de Aeroservicios Especializados (Asesa), se desplomó cerca de la Terminal de Cayo Arcas, a unos 130 kilómetros de la costa de la Isla, cuando transportaba alimentos. Murieron los dos tripulantes.
De acuerdo con personal de las embarcaciones que participaron en ambas labores de búsqueda, tanto en el accidente de la aeronave de Asesa como en la de Heliservicio, las unidades estaban completamente despedazadas, lo que lleva a suponer que se impactaron de golpe contra el mar, es decir, se desplomaron.
Preocupan la opacidad y el tortuguismo de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, ya que en su portal de Internet se menciona que algunos dictámenes tardan hasta 18 meses en ser dados a conocer, lo que genera desconfianza e impunidad.
Entre los accidentes pendientes de dictámenes está el ocurrido en julio de 2022, cuando un helicóptero Airbus H175 con matrícula XA-EZM de Transportes Aéreos Pegaso, resultó con daños al tratar de aterrizar cerca del pozo de producción ubicado en Cupilco, Tabasco. En la aeronave viajaba el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Otro del que tampoco cuenta con registro en la dependencia federal, sucedió en septiembre pasado. El rotor de la cola del helicóptero Bell 412 con matrícula XA-BNC propiedad de Aeroservicios Especializados (Asesa), chocó contra la cabina de mando del barco Global Explorer, de Administración Técnica Marítima.

¡Comparte esta nota!