Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nueve años de prisión al esposo de la diputada Dalila Mata Pérez

Tampoco no podrá ejercer su profesión

Tras encontrarlo culpable del delito de violación en agravio de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a nueve años de prisión, al esposo de la diputada de Morena, Dalila Mata Pérez, y lo obliga a pagar una reparación del daño.


Además en la sentencia, los jueces señalaron que el culpable, Pedro O. G., no podrá ejercer su profesión durante nueve años, ya que anteriormente trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Santa Isabel, y atendía en consultorios particulares.


Igual en la lectura de la sentencia, le aplicaron una multa de cerca de 31 mil 122 pesos (300 Umas), y reparación del daño por siete mil 800 pesos, que deberá recibir la víctima — estudiante de la Unacar—.
Los hechos imputables al doctor, se encuentran asentados en la carpeta judicial 108/21-2022, donde se señala que esos tuvieron lugar el pasado 14 de marzo del 2022, en las instalaciones de la UMF 12 del IMSS, donde la víctima acudía a realizar sus prácticas.


Tras la denuncia interpuesta en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), los elementos de la Agencia Estatal de Investigación complementaron una orden de aprehensión en contra de Pedro, y fue presentado ante el juez de Control, Miguel Jiménez Velueta, quien meses después se jubiló, dejando el asunto en manos de otro impartidor de justicia.


En esa ocasión, tras protestas de estudiantes en las afueras de las salas de Juicios Orales, la audiencia inicial del 24 de marzo, el juez de Control dictó la vinculación a proceso del imputado, por lo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

PLAZO
El juzgador concedió al Ministerio Público, un plazo de un mes para engrosar la investigación, sin embargo, a solicitud de la defensa, se les autorizó más plazo, el establecimiento de las pruebas de descargo.


Cabe destacar que a lo largo de todo ese tiempo, la legisladora Dalila Mata Pérez, aseguraba que su esposo era un “preso político”, así como que “cualquier hombre puede tener un desliz”.


Aunque se prevé que el próximo 12 de julio, el Tribunal de Enjuiciamiento, dé a conocer la explicación de la sentencia y los términos en que se realizará la misma, será difícil que Pedro Daniel O.G., regrese a prisión a cumplir su condena, debido a que se encuentra en revisión un amparo.


Incluso, ahora que fue declarado culpable puede apelar la sentencia, lo que le impedirá ingresar a prisión, y en caso de perder, todavía podría presentar un amparo que le permitirá estar libre aunque ya fue condenado.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!