Tribuna Campeche

Diario Independiente

Estaba dura la válvula donde provenía la fuga

No se sabe si responsabilidad del accidente recae en Cotemar

¿No lo sienten?, huele a gas, dijo un trabajador de Cotemar, al de seguridad dentro de la plataforma y la respuesta fue, ahorita lo checamos, aunque ya era demasiado tarde, porque era imposible cerrar una válvula, y a los pocos segundos vino la explosión mañanera dentro de la plataforma Nohoch Alfa Enlace.
Lo anterior se desprende de una plática entre los obreros de Cotemar, después que fueron rescatados en la Sonda de Campeche, tras el flamazo que provocó la muerte de dos personas, un desaparecido y ocho lesionados.


Entre los comentarios que sobresalen es que aparentemente hubo el intento de “cerrar una válvula dónde provenía la fuga”, pero estaba dura y era imposible hacerlo. Incluso el de seguridad al ver el peligro se lanzó desde esa planta –alta– hacia abajo, antes de la explosión.


Ese empleado de Cotemar se torció el tobillo y tiene varias laceraciones en el cuerpo, mientras que otro sufrió quemaduras en el rostro por el flamazo que recibió.


Otro hospitalizado en el IMSS se encuentra grave, y llegó al Carmen debatiéndose entre la vida y la muerte.


Rodolfo Ramos Rosas, Sandy Mou Guillermo, Jorge Straffon Pérez, José Roberto Cruz López y Neftalin Ramírez Flores, empleados de Cotemar que se encuentran internados en clínicas privadas, porque tienen lesiones y quemaduras de primer y segundo grados.


Hasta el momento se desconoce si la responsabilidad del accidente recae en Cotemar, sin embargo, la mayoría de los lesionados pertenece a la empresa, que mantuvo sitiada la Vicefiscalía y hospitales privados, con ambulancia y personal de dicha compañía.


Psicólogos, médicos generales, guardias, y otros servicios –de Cotemar– permanecen cerca de los lesionados y familiares.

PEMEX
De los trabajadores lesionados de Pemex, se ha dado a conocer que David Verazaluce Campos, quien presenta quemaduras en cara, cuello y ambas manos de primero y segundo grado, fue trasladado vía aérea al Hospital de Picacho, para su atención médica especializada.


Mientras tanto, Óscar Zárate Trejo y Daniel Redondo Maldonado, fueron dados de alta y se encuentran en recuperación en sus domicilios.


El pasado sábado por la noche, los cuerpos de Carlos Hernández Gómez, de categoría tubero especialistas, de 25 años de edad, y originario de Ébano, San Luis Potosí; así como el de Juan Nolasco Pérez, quien es de Tantoyuca, Veracruz, fueron trasladados a sus lugares de origen para los servicios fúnebres correspondientes.


Fuentes de la petrolera nacional señalaron que buscan cuerpo del obrero desaparecido, el cual podría tratarse de Mauricio Romero de la Cruz, originario de Paraíso, Tabasco.

¡Comparte esta nota!