Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sofocada la zona de siniestro

Las labores de apoyo de la Secretaría de Marina para combatir el incendio en la plataforma Nohoch Alfa concluyeron, por lo cual Petróleos Mexicanos (Pemex) se encarga de las investigaciones, y hasta el momento no hay restricciones a la navegación en las inmediaciones del Complejo Cantarell.


Al señalar lo anterior, José Florentino Gallardo, capitán de puerto en “Isla del Carmen”, recordó que tras el lamentable acontecimiento del pasado viernes por la madrugada, en que fueron evacuadas más de 300 personas, murieron dos y uno sigue en calidad de desaparecido.


Desde que se tuvo conocimiento del incidente, el Centro de Control y Tráfico Marítimo, a través de Control Marino Pemex, coordinó las labores operativas, pues Pemex activó el Protocolo de Incidentes para atender todo lo relacionado con los hechos, expuso el mando naval.
La Capitanía de Puerto en “Isla del Carmen” coordinó las labores de auxilio, que concluyeron hace dos días, y ahora Pemex se encarga de dar seguimiento con base a sus propios protocolos, que radican en investigaciones, en las cuales esta dependencia sólo contribuirá si le requieren informes o algún dato adicional.


“Las labores ya terminaron, Pemex sólo hace evaluaciones, en las cuales como Capitanía de Puerto no intervenimos, sin embargo, si como parte de las investigaciones piden nuestra colaboración para el levantamiento de actas, intervendríamos. Lo que corresponde a la Semar y a la Capitanía de Puerto concluimos”.


Florentino Gallardo, mencionó que a la Capitanía de Puerto le corresponde dar apoyo en materia de seguridad y tráfico marino, y por el momento no existe riesgo a la navegación en la zona del siniestro. Además, el área de seguridad de todas las plataformas es de 500 metros.


“Los desprendimientos que pudiesen presentarse derivados de la explosión, serían dentro del área de seguridad. La Sonda de Campeche no es área de pesca, los complejos petroleros tienen áreas de seguridad restringida a la navegación y comerciales”.


Entonces —dijo por último—, para evitar curiosos, Control Marino Pemex y de la Semar realizan labores de reconocimiento y vigilancia, no solamente en esa área del accidente, sino en todo la de exclusión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!