Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sonda de Campeche, un polvorín

Por la falta de mantenimiento a las instalaciones marinas y submarinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las dudosas contrataciones a empresas como Cotemar, la Sonda de Campeche está convertida en un polvorín, pues existe la amenaza latente de accidentes que pueden causar decenas de muertes y graves impactos al medio ambiente.


Así lo alertó la vocera de la organización ciudadana Por la Defensa de Pemex, Mirna Guadalupe Hernández Torres, y lamentó el accidente en la plataforma Nohoch Alfa Enlace, en que perdieron la vida dos obreros y uno más permanece en calidad de no localizado.


Pemex y los directivos de la 4T encabezados por su director general Octavio Romero Oropeza, pretendan burlarse de la inteligencia de los mexicanos al querer culpar en todo momento a los muertos de los accidentes, sin reconocer que parte de esta responsabilidad es de ellos.


“Para nadie es secreto que la principal política de los administradores actuales de Pemex es la producción, pero desde el inicio dimos a conocer que a mayor presión y sin el mantenimiento adecuado a ductos y equipos, aumenta el riesgo de accidentes”.
Recordó que años atrás ocurrieron accidentes en plataformas marinas como Abkatún y E Ku 2, con saldo de decenas de muertos y lesionados, lo que debió ser indicador de la urgencia de impulsar acciones de mantenimiento en las instalaciones petroleras.


“Las investigaciones de las causas deben ser profesionales con fines de prevención, y no con actitud proteccionista a la empresa y para intentar responsabilizar a los trabajadores, pues así no mejorarán las condiciones de abandono en que están algunos equipos”.


En los últimos tres años, los recursos invertidos en mantenimiento no han sido los suficientes, y a algunas instalaciones no se les destina dinero para este rubro, por eso la Sonda de Campeche está convertida en un polvorín que de estallar dejará consecuencias irreversibles, remarcó Hernández Torres.
Exigimos a Pemex y al Gobierno Federal aplicar políticas de protección al medio ambiente y de seguridad, para evitar que se continúen presentando accidentes, cuya gravedad irán en aumento.

¡Comparte esta nota!