Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recuerdan expulsión de piratas

Con el desprecio de la gobernadora Layda Sansores San Román, quien no asistió ni envió representante, se llevó a cabo la ceremonia cívica del 306 aniversario de la expulsión de los piratas de la Isla, por el sargento mayor Alonso Felipe de Andrade.


La ausencia de la gobernadora, fue calificado como una ofensa a los carmelitas. El evento se llevó a cabo en la explanada de Playa Norte, el cual fue encabezado por el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus y la reina de la Feria Carmen 2023, Frida Licona Herrera.


En esta ocasión, sólo se presentó la relatoría histórica por parte de Pastor Formo Castillo, quien recordó que el 16 de julio de 1717, la Isla de Tris, como se conocía a lo que hoy es Ciudad del Carmen, era un refugio de piratas, holandeses y franceses.


Señaló que para la expulsión de los piratas de la entonces Isla de Tris, se designó a la fragata Nuestra Señora de la Soledad, entre otras embarcaciones, cuya armada zarpó en diciembre de 1716, siendo hasta el 16 de julio de 1717, cuando se logró la rendición de los filibusteros.


Los marinos, atribuyeron el triunfo a la intervención divina de la Virgen del Carmen, motivo por el cual, “a partir de ese momento, el nombre de la Isla cambio de nombre en honor de la santa patrona, compaginado la gesta heroica del sargento mayor, Alonso Felipe de Andrade, con la celebración a la protectora de la Perla del Golfo”, detalló.


En el deslucido evento, el alcalde Pablo Gutiérrez recibió el desaire de sus similares de los 12 Municipios restantes de la entidad, ya que ninguno de ellos acudió a la ceremonia de izamiento de banderas.
Por lo que fueron los regidores y los directores, quienes tuvieron que hacer la labor de izaje.


Luego, se llevó a cabo el corte del listón inaugural, con lo que se concluyó la ceremonia cívica con la que se da inicio formalmente a los eventos de la Feria Carmen 2023.

¡Comparte esta nota!