Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hernández Colunga tenía amparo contra las autoridades ministeriales de Campeche

El exsecretario general de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Víctor Matías Hernández Colunga, sospechaba que era buscado por la Policía Ministerial, pues desde inicios de este mes presentó amparo para no ser detenido, pero la orden llegó de Veracruz sin que se diera cuenta.


De acuerdo con la síntesis del Consejo de la Judicatura Federal, y bajo expediente 676/2023 del Juzgado Tercero de Distrito en Carmen, Hernández Colunga recibió la protección a cambio de 10 mil pesos, sin percatarse que la Fiscalía del Estado jarocho andaba tras sus pasos.


Según las publicaciones del referido juzgado, a cargo de José Pacheco Martínez, desde fines de junio el exdirigente sindical solicitó amparo contra actos privativos de la libertad, pero sólo contra autoridades de este Estado.


En su petición expuso que temía ser detenido por las autoridades ministeriales y judiciales del Estado de Campeche, pero no se percató que la denuncia interpuesta en su contra por administración fraudulenta estaba radicada en la Fiscalía 13 de Veracruz.


De acuerdo con el mencionado expediente, el recurso promovido por el exlíder petrolero fue presentado el 28 del mes pasado, y la audiencia dos días después, cuando fijaron la garantía económica de 10 mil pesos para concederle la suspensión provisional del acto que reclamaba.
Reclamaba actos privativos de libertad, en específico “la ilegal orden de aprehensión y su ejecución”, pues a su juicio eran violentados los artículos constitucionales 1, 14, 16 y 133.


Hernández Colunga se amparó contra el juez primero del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Segundo Distrito, juez segundo y tercero, vicefiscal general regional de Carmen, subdirector de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Vicefiscalía y la directora de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Carmen, Samantha Bravo.


Sin embargo, su detención y la del tesorero José Macías fue ordenada por el juez de Control y Enjuiciamiento del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XVII Distrito Judicial de Veracruz, en base al expediente 577/2023.


Están acusados de administración fraudulenta en agravio de diversos trabajadores de la Sección 47, y fueron vinculados a proceso imponiéndoseles la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

PASADO


A Hernández Colunga lo detuvieron 10 de este mes, y el juez tercero de Distrito había publicado que para el 7 estaba programada la audiencia incidental, pero no se está en aptitud de llevarla a cabo porque no se generaron los oficios correspondientes a diversas autoridades, para que conocieran el contenido del amparo.


Cuatro días después de la detención de Hernández Colunga y su tesorero, presos en Veracruz, el juez Elías Pacheco informó que distintas autoridades rindieron su informe respectivo previo, en el sentido de que no es cierto el acto reclamado. Es decir, no había ninguna orden de aprehensión al menos en Carmen.

¡Comparte esta nota!