Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que Pemex indemnice por daños

Pemex debe pagar o indemnizar por los impactos ambientales ocasionados por los derrames en la Sonda de Campeche, como el ocurrido recientemente en la plataforma Balam TA, exigió Leonardo Hernández Domínguez, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Laguna de San Román”.


Además, lamentó que tanto la gobernadora Layda Sansores San Román como el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, le hayan dado la espalda al sector pesquero ante este legítimo y justo reclamo.


Pemex mantiene y cada vez aumenta sus áreas de exclusión en la Sonda por los continuos derrames de hidrocarburos, los cuales oculta para evitar el reclamo por daños causados.


“Desde hace algunas semanas, compañeros pescadores reportan el avistamiento de grumos del polvo que usa Pemex para recolectar crudo derramado, pero no podemos acercarnos a las plataformas porque los elementos de la Secretaría de Marina nos corren de inmediato”.


Hernández Domínguez lamentó el contubernio de las autoridades petroleras, Semar, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras, para ocultar información sobre estos eventos, que no sólo dañan al medio ambiente, sino también impactan directamente a las pesquerías.


“En nuestras próximas reuniones analizaremos las acciones a emprender, para solicitar información a Pemex sobre el derrame de crudo en la plataforma Balam TA, y sus medidas de contención”.
Pocos se atreven a alzar la voz, pues el sector pesquero está abandonado. Estamos solos, ninguna autoridad o legislador defiende las causas que nos afectan como este derrame, por el cual Pemex debe pagar por los impactos a las pesquerías.


Ni la gobernadora Layda Sansores San Román, ni el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, mucho menos legisladores estatales y federales, se han interesado en encabezar la demanda ante Pemex del pago de indemnización al sector pesquero.

¡Comparte esta nota!