Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fallido el tema de seguridad

La fallida estrategia de seguridad, el maltrato a los elementos y las condiciones laborales precarias, así como la falta de un buen liderazgo por parte de las autoridades, provoca que agentes de las policías Estatal Preventiva y Municipal cometan abusos, extorsiones y otros atropellos contra la población carmelita.


Denunció lo anterior el regidor Carmen Hernández Mateo, quien dijo que las malas gestiones de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, y de la directora de Seguridad Pública, Samantha Bravo Muñoz, propicia que los agentes no realicen un trabajo encaminado a proteger a los ciudadanos.


Aunado a sus raquíticos salarios y a las intenciones de seguirles quitando bonos y otras prestaciones, justificados bajo una falsa austeridad, hace que los elementos quieran desquitarse con el pueblo, quien finalmente resulta afectado, precisó.


Lo anterior lo expuso ante las quejas vertidas en redes sociales, donde los ciudadanos reportaron que en los operativos de alcoholímetro y velocidad, los elementos presuntamente extorsionan a los conductores, quitándoles entre 500 y mil 500 pesos por cada uno.


“El tema de seguridad pública ha sido fallido y no ha dado el resultado, la falta de liderazgo provoca esas acciones y sobre todo la falta de apoyo a los elementos policiacos, a quienes no justificamos, pero finalmente buscarán el sustento de cualquier manera”.
Lamentablemente eso provoca que el ciudadano pague las consecuencias. Pedimos a la corporación no cometer abusos ni extorsiones, que atentan contra la integridad física y económica de la ciudadanía carmelita y campechana, precisó.


Cabe recordar que durante junio, 120 elementos de la Policía Estatal realizaron un paro laboral tras suspenderles los apoyos para alimentación, y aun así —refirió Hernández Mateo—, las autoridades señaladas continúan con la idea de suspender ese tipo de prestaciones a ellos.


Además, el Estado y la Federación deben aportar más recursos a la policía para que los salarios de los agentes sean equitativos con los de otros Estados de la República, y se les quite la idea de extorsionar a los ciudadanos, sostuvo.


No todos los elementos de las corporaciones policiacas del Estado de Campeche trasgreden la ley, hay policías que cumplen con sus labores de garantizar la seguridad a los ciudadanos y a esos elementos se les debe reconocer, dijo.

¡Comparte esta nota!