Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atraso en pago de Pemex ahorca a empresarias carmelitas

Los atrasos en los pagos de Petróleos Mexicanos (Pemex) complica la situación de los empresarios locales, quienes iniciaron nueva ola de despidos de empleados, registran atrasos en pagos de salarios e incluso tramitan créditos bancarios para saldar adeudos.


Lamentó lo anterior Pilar Lara Manzano, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, capítulo Carmen, al afirmar que desde principios de año gran parte de las empresarias no reciben pagos de Pemex, y algunas sólo han recibido pequeños abonos.


Y aunque esto ocurre, la exparaestatal sigue solicitando servicios a estas empresas, lo que genera afectaciones a los dueños, quienes tienen que buscar recursos para invertir en materiales y pagar a sus trabajadores, expresó la dueña de Ferrecoqui, empresa que ha ganado contratos directos con Pemex.
Lara Manzano mencionó que una alternativa de las empresarias ha sido buscar expandirse a otras industrias, para pagar a sus trabajadores, y en casos extremos ha habido recortes de personal bajo la promesa de recontratarlos cuando Pemex regularice sus pagos.


“Este año hemos visto un poco más de movimiento y trabajo, pero el problema es que persiste la falta de liquidez para quienes nos dedicamos a la industria petrolera, lo cual genera afectaciones en cadena”.
Tenemos compañeras a quienes que desde el año pasado no les pagan, y a otras les han abonado. Entenderán que existe un desequilibrio económico que impacta en cadena, desde la cabeza de una empresa hasta el último empleado, explicó.


A través del Clúster de Energía —reveló—, hemos enviado exhortos a las autoridades de Pemex para que expliquen las razones del atraso en los pagos, e incluso expusieron que hay empresarias que cambiaron de giros para sobrevivir.


“No hay información respecto a cuándo será liquidará, sin embargo, el dato que tenemos es que Pemex continuará con los pagos fraccionados hasta que pague por completo a todos”.


Esto a nosotros nos afecta bastante, porque la salud de nuestras empresas no es la mejor. Ahora estamos a la expectativa de saber qué pasará, mientras seguimos echándole ganas con la esperanza de que muy pronto recibiremos los pagos, agregó.

¡Comparte esta nota!