Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rezaga y margina a obreros: Navarrete

Expuestos a accidentes como en Nohoch Alfa

La nueva directiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la cuarta transformación (4T), rezaga y margina a los trabajadores petroleros, con lo cual los expone a accidentes fatales como el acontecido en la plataforma Nohoch Alfa.


Denunció lo anterior el presidente del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Fernando Navarrete Pérez, y lo atribuyó a la falta de cumplimiento del contrato colectivo de trabajo (CCT), como es el rubro de equipos de protección personal, entre ellos botas y uniformes.


“Pemex rezaga y margina a los trabajadores, pues en todo momento los directivos de la petrolera se mostraron renuentes en las negociaciones para la revisión del contrato colectivo de trabajo 2023-2025, al querer sólo reconocer los puntos que ellos presentaron y denostar el proyecto de revisión de los obreros”.


Estas acciones de la empresa —destacó—, ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores, ya que no valoran la seguridad, como es el caso de la entrega a tiempo de los equipos de protección personal, como botas y uniformes.


Navarrete Pérez expresó que hasta ahora, los petroleros padecen rezagos como la falta de ropa de trabajo y equipo de protección personal.


“Hay grave deficiencia en la atención a la salud, carencia de vivienda, créditos hipotecarios y préstamos administrativos, infamias como que nuestras viudas pasen años sin recibir el pago que les corresponde, y falta de mantenimiento a las instalaciones, lo que se traduce en riesgo mayor por las actividades en plataformas, situación que conlleva distanciamiento en las pláticas con Pemex”.


“Otro tema importante es el incremento salarial, debido a que Pemex propone que sea por debajo de lo que otorgó a otra organización del sector de energía, y por eso se le exige no menospreciar el trabajo, la salud y la vida de los petroleros”, expuso.


Por lo anterior, fue solicitada una votación al pleno para poner a consulta de la asamblea, y resultó aceptada la moción para continuar la lucha y proteger los derechos de los trabajadores petroleros ganados por más de 88 años, puntualizó.

¡Comparte esta nota!