Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen resarcir daños por derrame

Recaban evidencias en Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Campeche

Los daños causados a las pesquerías, por hidrocarburos en la Sonda de Campeche, deberán ser resarcidos a los pescadores, quienes han comenzado a resentir la bajas capturas que ha provocado este derrame, cuya contaminación marítima se puede observar desde Sabancuy hasta Sánchez Magallanes, en Tabasco.
Así lo dio a conocer Horacio Polanco Carrillo, abogado especializado en temas ambientales y representante de pescadores integrantes del Movimiento “Tigres del Golfo”, que agrupa a personas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, “la empresa responsable de este vertimiento de crudo al mar debe pagar los daños causados a las pesquerías”, indicó.


“Pedimos que las autoridades correspondientes informen qué empresa es la responsable de este catastrófico impacto al medio ambiente y a las pesquerías, ya sea Pemex o cualquier compañía que al realizar trabajos en las instalaciones petroleras causó este accidente”, refirió.


Indicó que ha recibido información de pescadores ribereños de Campeche, Sabancuy, Carmen, Península de Atasta y hasta de Sánchez Magallanes, Tabasco, para reporta una gran mancha de crudo en sus costas, con trozos de chapopote.


“Actualmente los pescadores recaban evidencias para sustentar el impacto que este derrame afecta a las pesquerías, para que en su momento puedan demandar la reparación de daños causados a este sector por la disminución de capturas, así como a las artes de pesca”, mencionó.


Sostuvo que hoy en día Pemex no puede decir que se trata de las chapopoteras naturales, pues las evidencias son muy claras ya que existe un daño importante al medio ambiente, con una amplia extensión de mar con presencia de grumos de chapopote y aceite.


Polanco Carrillo subrayó que será en los días próximos cuando se presente oficialmente una carta reclamo a Pemex, en la que solicitarán se brinde información verídica de los que acontece en la sonda de Campeche y los impactos que se prevén al medio ambiente.


“Confiamos en poder demostrar con las evidencias que se tienen, que habrá un grave impacto a las pesquerías de Campeche, Tabasco y Veracruz, por lo que los pescadores deben ser resarcidos de estos daños, ya que sus ingresos disminuirán de manera importante, con el desplome de sus capturas”, precisó.
Puntualizó que los daños deberá ser cubiertos por Pemex o por la compañía que haya sido la responsable de accidente que provocó el mega derrame que se presenta en la aguas de la Sonda de Campeche.

¡Comparte esta nota!