Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rescatan embarcaciones por fallas mecánicas

Pescadores tienen que tener cuidado por turbonadas y tormentas

Tan sólo la semana pasada dos lanchas ribereñas fueron auxiliadas por personal de la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina (Semar), luego de quedar a la deriva por la descompostura de su motor, por lo que la comunidad marítima, debe estar atenta a los avisos meteorológicos, también debe verificar las condiciones de sus embarcaciones. 

Al manifestar el titular de la Capitanía de Puerto “Isla del Carmen”, José Florentino Gallardo, que desde el primero de junio está izada la bandera amarilla que significa precaución, dijo que la semana pasada tuvieron dos embarcaciones que quedaron a la deriva. 

Precisó que una embarcación fue rescatada en el área de fondeadero y otra lancha en la boya de recalado, ambas se quedaron sin motor por fallas mecánicas y pidieron el apoyo vía radio VHF y en llamadas al 911. 

“Nos coordinamos con la XI Zona Naval y activaron el protocolo de búsqueda y rescate, lo que permitió que fueran remolcados hasta las instalaciones en tierra de la Isla”, detalló. 

José Florentino Gallardo sostuvo que los dos casos registrados fue porque los ribereños no verificaron las condiciones de operación de las lanchas.

Es responsabilidad de los permisionarios garantizar las buenas condiciones de la embarcación, pero también obligar a sus trabajadores revisar el navío antes de hacerse a la mar, pues si bien hay una autoridad para asistirlos, son los dueños los que deben de buscar por sus medios el remolcar esas unidades que por cuestiones mecánicas fallan, indicó. 

El primero de junio que inició la temporada de huracanes y ciclones tropicales para Caribe, Golfo de México y Océano Atlántico, se le informó a la comunidad marítima, de extremar precauciones por las ondas tropicales, más cuando hay algún evento de aproximación de un disturbio tropical, por eso desde esa fecha está permanentemente izada la bandera amarilla y así continuará hasta el 30 de noviembre que es cuando concluye la temporada 2023, sostuvo. 

Los pescadores tienen que tener mucho cuidado por turbonadas, tormentas y lluvias aisladas, deben estar pendientes, pero también es su obligación verificar las condiciones en materia de seguridad, decir que todo funcione y que cuenten con los equipos para pedir auxilio si es que algo llega a suceder, dijo. 

En estos últimos dos casos de la temporada, lo curioso es que no fue el auxilio por cuestiones meteorológicas, sino en el descuido de no verificar las condiciones de operación de las embarcaciones, resaltó. 

A decir del capitán del Puerto “Isla del Carmen”, se les da pláticas en materia de Seguridad, porque deben de contar con las medidas y lleven a bordo su equipo de seguridad y su unidad en buen estado, independientemente de lo que se emite de forma diaria con los boletines meteorológicos. 

¡Comparte esta nota!