Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desecha Gobierno a alarifes locales

Pablo tiene un pacto con las empresas foráneas: Medina López

La falta de obras públicas del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, mantienen al sector obrero de la construcción en una crisis económica, que obliga a muchos alarifes emigrar a las entidades.

Señaló lo anterior el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Alarifes de Carmen, Alonzo Medina López, al criticar que las pocas obras del Ayuntamiento están condicionadas y destinadas para unos cuántos, mientras que del Estado no se vislumbra ninguna oportunidad.

Ante el olvido de quienes actualmente gobiernan Carmen y el Estado, el sector obrero de la construcción atraviesa por una severa crisis, por lo cual tienen que emigrar a otras entidades en busca de oportunidades de empleo, sostuvo.

Pese a la disponibilidad del diálogo que muestran con las autoridades estatales y municipales, con el objetivo de promover fuentes de empleo para sus agremiados, hasta el momento hay completa cerrazón, por lo que no hay el apoyo para los alarifes, dijo.

“Desde el inicio del año se comentó que se harían obras municipales y estatales en la Isla, en las cuales pensamos obtener empleo para nuestros agremiados, sin embargo, a dos años de administraciones estatal y municipal, no se llevan a cabo acciones de Gobierno que impacten en los agremiados”, reprochó.

Los albañiles viven la peor crisis en los últimos años, incluso peor a la que se le presentó durante el Covid, donde las obras estatales y municipales, permitieron que pudieran ganar el sustento de sus familias, pero ahora sin obras, aparece la marginación, manifestó.

Los alarifes han sido marginados por las autoridades locales y estatales, las cuales no les permiten la oportunidad de emplearse en las acciones que lleven a cabo, pero a cambio promueven el desplazamiento de la mano carmelita, indicó.

“Sabemos que se anunció la obra de recuperación del Hospital Materno Infantil, la cual llevará a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Gobierno Federal, donde seguramente sucederá como en la Unidad Deportiva Renovación y el Ágora Cultural en Volcanes, donde se contrataron empresas foráneas, que no dieron oportunidades a los obreros”, resaltó.

Ven pavimentaciones, obras de alumbrado, domos nuevos y otras construcciones, que van destinadas a un sólo constructor el cual ya tiene su plantilla de obreros, ajenos al sindicato, resaltó.

“Parece que somos foráneos en nuestra propia tierra, ya que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus tiene un pacto con empresas foráneas, las cuales arrastran a obreros de entidades vecinas para colocarlos en diversos trabajos”, denunció.

En el caso del Ayuntamiento anunció la construcción de una concha acústica en la zona de Playa de Norte, donde se espera poder obtener vacantes para los albañiles locales, sin embargo, la mala experiencia de dos años, parece que seguirá repitiéndose, advirtió.

“Del padrón de socios con que contamos, sólo una mínima parte se encuentra que laboran en la Isla, ya que la mayoría se ha visto obligado a salir a buscar el sustento de sus familias a Quintana Roo, específicamente en Tulum, donde realizan obras del ámbito privado”, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!